Redacción de RiojaLibre
El Municipio no le ‘regala’ el salario a los PEM. Un trabajador PEM tiene una contraprestación laboral con una carga horaria de 20 horas por semana. En la actualidad, hay muchos ‘contratados’ (que cobran desde $7.000 hasta $20.000), que además trabajan como PEM para sumar cinco mil pesos a su salario.
Con Inés Brizuela y Doria como Intendenta, esa posibilidad del trabajador llegó a su fin. La Intendenta acordó con el titular del SOEM -Jorge Gaitán- que «a los trabajadores que ya tengan otro beneficio además del PEM se les pedirá que opten por uno de los dos».
Es decir, el trabajador deberá ‘optar’, como si $5.000 le alcanzara para llegar a fin de mes. Hoy, una familia tipo (padre, madre y dos hijos), debe tener como ingreso cerca de 35 mil pesos para superar la línea de la Pobreza. Suponiendo que Madre y Padre sean trabajadores PEM, el ingreso familiar ascendería a 10 mil pesos, muy lejos de los 35 mil pesos para no ser pobre.
«El reempadronamiento es para ver quiénes prestan servicios y quiénes no. Habrá un legajo de cada empleado PEM para realizar un padrón y determinar futuros pases a planta. Los trabajadores que ya tengan otro beneficio además del PEM se les pedirá que opten por uno de los dos», comentó el gremialista Jorge Gaitán.
Brizuela y Doria eleva los controles a los PEM como si fuesen una ‘casta privilegiada’, sin tener en cuenta que cobran una miseria por mes.