Recibieron en la oportunidad madres solteras de este barrio que hacía varios años se organizaron para, en primer lugar, construir sus viviendas y ahora para poder recibir su escritura, el principal documento para asegurar propiedad e identidad a estas luchadoras mujeres.
Participaron de la entrega los equipos técnicos y jurídicos de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social y los directores de Catastro Marcelo Heredia y de Bienes Fiscales Pedro Rearte Tagle.
Identidad, arraigo, dignidad y principalmente mejorar la calidad de vida de estas mujeres, en este caso particular, son los objetivos propuestos por el gobierno provincial y la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, en el marco de una intensa política de regularización dominial y ordenamiento territorial.
El frío no fue motivo de ausencia y más de un centenar de mujeres se dieron cita para participar de esta entrega y recibir su título de propiedad.
Justicia Social
“La verdad que es un acto de profunda justicia social el poder estar compartiendo en este barrio, el logro y el resultado de una larga lucha de compañeras y amigas que estuvieron batallando por su casa, por su terreno, con la finalidad de vivir con dignidad”, expresó el secretario.
Agregó que “fueron en algunos momentos horas y circunstancias intensas. Por ello el Estado se hizo eco del reclamo. Recuerdo que el gobernador decidió en su momento la adquisición de los inmuebles que eran propiedad de un particular. Posteriormente se avanzó en la construcción de las viviendas”.
Puy Soria manifestó que “en este aspecto, es digno destacar el acompañamiento y vínculo entre los vecinos y los organismos del Estado. Claudia Monárdez fue el puente entre los vecinos y los representantes de la administración del Estado. Ambos accionamos los mecanismos correspondientes para que cada familia tenga su escritura”.
Además esta entrega tiene la particularidad de que “lucharon por sus derechos, con sacrificio. Lucharon por su derecho a la tierra y a una vivienda digna. Hoy con la entrega de estas escrituras concluimos un ciclo y entendemos que el gobierno escuchó los reclamos de los vecinos de este lugar”, dijo el secretario.
Madres Solteras
“Los relevamientos sociales nos indicaban que la mayoría de las mujeres que habitan este lugar son madres solteras. Solas estaban luchando su vida, con sus hijos y muchas veces sin un sueldo fijo y en ocasiones con economías de subsistencia. En ese momento se notó la sensibilidad del gobernador para tomar una decisión de total trascendencia”, aseguró Puy Soria.
“Hemos ganado amigos, amigas y aprendimos muchas cosas”, sintetizó el secretario y concluyó: “Nos sirvieron de guía. Cuando hay un objetivo que se persigue con tesón y esfuerzo, con sacrificio y respeto, podemos alcanzar la solución con el aporte del Estado y el trabajo en conjunto con los vecinos”.
Esperanza
“Nosotras estamos muy orgullosas, principalmente las protagonistas de esto que son las madres solteras. Agradecemos al gobernador y sus colaboradores. Ariel Puy Soria siempre estuvo constantemente ayudando y gestionando”, dijo Claudia Monárdez, referente del barrio.
Manifestó además que “quiero dejar un mensaje. Hay que tener esperanza y fe, confiar en que las cosas se van a realizar. Las cosas salen”.