Redacción de RiojaLibre
Para entender la interna que existe en La Libertad Avanza en la Ciudad de La Rioja vale recordar la lista de concejales que presentó el espacio el 7 de Mayo del año pasado:
Con Molina Gómez en el Congreso, el reemplazo de su banca produndizó una división que ya existía, pero se mantenía oculta. ¿Por qué existía esa división? Si realmente hubiese unidad dentro del Bloque la renuncia de Molina Gómez no debería haber pasado a Comisión. La sorprendente pasividad de los ediles libertarios para que eso suceda es lo que dilata y demora la oficialización de la renuncia del hoy Secretario General en la Cámara de Diputados.
Ahora bien, quien debiera reemplazar a Molina Gómez es Soledad Gordillo, pero Martín Menem le prometió un cargo en Nación para que ese lugar lo ocupe Javier Ruiz. El modo en que se la jugó Menem por Ruiz sorprendió a propios y extraños: Martín no se sacó fotos ni con los candidatos en la campaña del año pasado, pero ya va dos veces que se muestra junto a Ruiz pidiendo que se acelere el preoceso para concretar su asunción.
El problema es que Ruiz tiene una causa por violencia de género y deuda de Litis, que seguramente le impedirá asumir la banca. Será el propio cuerpo quien no lo dejará asumir y -de ser necesario- hasta cuentan con el voto de David Olivera. Es que el libertario es el principal ‘operador’ para que Ruiz no llegue al Congreso. Las diferencias del actual concejal con el titular del partido NOS son inocultables.
Si Ruiz no asume, el lugar le correspondería a Judit Juarez, quien fuera candidata al Parlasur por La Libertad Avanza. Otra vez aparece la carta de ‘cargo en Nación’, más precisamente ANSES para que Juarez no arribe al Concejo. Si Juarez también renuncia a su banca, le quedará el lugar a Angel Avila, presidente del Partido Democrático en La Rioja.
Ávila hoy se desempeña como secretario de Liliana Medina en la Legislatura, y tendría el fuerte compromiso de Olivera y el aval del mismísimo Lule Menem para arribar al Concejo.
Sea como sea el resultado del conflicto, y quién termine asumiendo la banca, está claro que quedarán heridas abiertas, que muy dificilmente cicatricen. Si asume Ruiz, la convivencia con Olivera será insostenible; y si finalmente ocupa la banca Ávila, el gran derrotado será Martín Menem, y Yiyi Ceballos (la única concejala de LLA que salió a defender a Javier Ruiz) le hará sentir el rigor a Ávila por esa derrota.