La diputada provincial Lucía Ávila explicó en La Mañana de La Red lo sucedido en la mañana de hoy, día de sesión en la Legislatura provincial: “Tocaron dos veces el timbre, yo me disponía a entrar al recinto, y ya había concluido el anuncio por parte del diputado Renzo Castro, declarando que no había quórum y que por eso se levantaba la sesión”, y denunció: “Y aquí no hay ningún diputado, solo estoy yo con los trabajadores. Aparentemente han priorizado ir a Tecnópolis”.
Asimismo, la legisladora criticó la actitud de los diputados del oficialismo de no asistir a la sesión: “Es una vergüenza con todo lo que hay que discutir en esta Legislatura. Son cientos de trabajadores acá presentes y no están los diputados para recibirlos”. Recordó además: “El jueves pasado quedaron en hacer una reunión y aunar un criterio para ver como se los iba a incorporar al presupuesto 2017. Hay mucho enojo y mucha expectativa, porque al presupuesto hay que definirlo ahora en noviembre”.
Respecto del tratamiento del presupuesto 2017, Ávila afirmó: “Debería haber una reunión previa de la Comisión de Presupuesto con representantes de los precarizados, sino es dilatar de nuevo o directamente ignorar el problema para nosotros este sería el problema. Mañana hay que hacer una reunión para que el lunes ya tengan el criterio del artículo para incorporar a los precarizados en el presupuesto 2017”.
“Cada área recién está tomando conocimiento, recién ayer hemos accedido al proyecto de presupuesto de lo que le va a corresponder, y cada área va a plantear una demanda. Quedan tres sesiones, no se pueden dar el lujo de no estar trabajando”, apuntó la legisladora.
A su vez, la vocera de los precarizados, Silvia Nieto habló de los trabajadores presentes en la Legislatura, quienes tenían previsto reunirse con el presidente del bloque justicialista Marcelo Del Moral: “Estamos presentes los PIL y los contratados del interior y de capital. Estamos frente a la legislatura y la asamblea resolvió no movilizarse”.
La vocera de los precarizados se refirió a la ausencia de los diputados en el recinto: “Apelamos a la buena voluntad del presidente del bloque. Siempre nos hemos manejado en el marco del respeto y la comunicación, nadie nos ha pasado por escrito que hoy no había sesión, por lo tanto no nos damos por aludidos, y apelo a que el diputado del moral va a venir con los compañeros a defender sus derechos laborales como corresponde”.
Chamical, Sanagasta, Olta, Villa Unión, Chilecito, de Guandacol en diferentes condiciones de precarización. Le pedimos la garantía del pase a planta de los compañeros para el 2017 de los compañeros y el aumento en el cupo, porque este año se ha trabajado bien, con un cupo de 50. Faltan compañeros y aumentando el cupo se hace más dinámico.
Hubo solo retrasos administrativos, el cumplimiento se ha dado bien. Estamos cerrando el año con más de 370 y estamos cerrando el año con el último decreto. Fue exitoso y arduo el trabajo de los delegados. Por eso volvemos a apelar a la buena voluntad.
Nos vamos a quedar acá y a esperar al diputado Del Moral y a todos los diputados del bloque. Recordemos que el 80 por ciento de la gente se atiende en entidades públicas y necesitan buena atención y eso está a cargo de los compañeros que están acá, es el recurso humano que hoy apela. Y sabemos que el Gobernador está muy bien predispuesto con salud, así que esperamos que se hagan presentes.