Cabe mencionar que el Boleto Estudiantil Gratuito cumplió tres años desde su implementación en la provincia, ya que tanto estudiantes de la Capital como de Chilecito, pudieron acceder en este tiempo a este importante derecho educacional. Durante 1.095 días, se gestionaron alrededor de 32.000 beneficios.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja, por decisión del mandatario Ricardo Quintela, dispuso continuar en el 2024 con esta política pública, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país.
Se trata de una decisión que beneficia directamente a las y los alumnos riojanos, aliviando el bolsillo de miles de familias. Para las autoridades, significa garantizar el acceso a la educación, reduciendo los índices de ausentismo en todos los niveles y brindando las condiciones de un transporte seguro.
De esta manera, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se informó que los niños, niñas y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario podrán acceder al Boleto Escolar Gratuito (BEG), a partir de este martes 27 de febrero. Ese día también se habilita el trámite de renovación o para realizar nuevas solicitudes.
Por su parte, el Boleto Universitario Gratuito (BUG) estará vigente a partir del lunes 4 de marzo, comenzando el reempadronamiento ese día. El mismo está destinado a jóvenes de nivel terciario, universitario y de oficios.
Por último, el organismo aclaró que los beneficiarios deben tener domicilio en la Capital y Chilecito para poder acceder.
Dónde tramitarlo
En Capital, las y los estudiantes podrán acercarse a tres puntos: Centro Rivadavia 909 (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 9 a 13 horas); Terminal de Ómnibus (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas) o Parque de las Juventudes (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 22 horas, y sábados y domingos de 9 a 13 y de 18 a 22 horas).
En Chilecito, deben tramitarlo en las oficinas de Rioja Bus, ubicadas en Ruta 15 y Avenida Perón, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Requisitos
Quienes ya posean la tarjeta SIRVE con el beneficio de años anteriores y esté en buenas condiciones deberán presentarla junto al DNI y el certificado de escolaridad o regularidad, dependiendo el nivel educativo.
Aquellos que tramiten el boleto por primera vez, deberán llevar DNI, certificado de escolaridad o regularidad y $1.300 para abonar el plástico nuevo.