https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/04-IG-ASDF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Mashasha busca auxilio en Nación para bajar a Casas

Te lo explicamos en RL hace un mes (repasamos aquí la nota), y lo aclaró Alberto Fernández en su paso por La Rioja: NO hay reciprocidad en la sucesión, por lo tanto Casas está habilitado para ser candidato en 2019. Sin embargo, sabiendo que ‘pierde en las urnas’, Julio Martínez busca auxilio en Nación, utilizando sus vínculos para Proscribir a Sergio Casas. 

Read Time:2 Minute, 59 Second

Redacción de RiojaLibre

“Si quiere ser gobernador, no hay ningún impedimento”, dijo el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, que además es reconocido a nivel nacional e internacional por su profesionalismo en el Derecho. En la misma línea se pronunciaron Alberto Fernández, Gastón Mercado Luna, Juan Luna Corzo, Florencia López, Yamil Sarruf, Fernando Rejal; todos ellos avezados en la materia.

En Rl, hace un mes aproximadamente, te explicamos claramente por qué Sergio Casas está habilitado constitucionalmente para ser candidato a Gobernador en 2019:

Veamos el artículo 120 de la Constitución Provincial, referido a la duración del mandato:

Aquí te vamos a adelantar la Reinterpretación que hará el Tribunal Superior de Justicia sobre este artículo, que habilitará la candidatura a Gobernador de Sergio Casas en 2019.

Hay dos limitaciones claras en cuanto a la continuidad del Gobernador:

  1. No se puede reelegir por más de un período en el mismo Cargo.
  2. Si han sucedido reciprocamente, no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos.

Está claro que la primer limitación NO alcanza a Sergio Casas, ya que lleva un solo mandato como Gobernador, y en 2019 se reelegirá por PRIMERA VEZ en ese cargo. Esta limitación alcanzará a Sergio Casas en 2023 (siempre y cuando, claro está, gane las elecciones del año que viene).

La discusión pasa por la segunda limitación que impone la Constitución, cuya palabra clave es ‘reciprocidad’. Si hay reciprocidad en la fórmula, ninguno de los dos integrantes de dicha fórmula, puede ser candidato en un tercer período. Para clarificar un poco el panorama, es conveniente ir al Diccionario para entender con precisión el significado de Reciprocidad:

El diccionario es claro: ‘correspondencia mutua de una persona con otra’. Con esta sencilla, pero tajante, definición Casa de las Tejas argumenta el pedido de reinterpretación. Ahora sí volvamos a la Placa de esta nota, donde se ve claramente como en el caso de la izquierda (Beder-Casas/Casas-Beder/Beder-Casas) SÍ habría reciprocidad, pero en el caso de la derecha (Beder/Casas-Casas/Bosetti-Casas-Gaitán) NO hay reciprocidad.

Para Casa de las Tejas y el TSJ en 2015, con Bosetti como Vicegobernador, se quiebra la reciprocidad, por lo tanto hay que empezar a contar de nuevo. Si en 2019 Casas y Bosetti vuelven a estar en la fórmula (cualquiera sea Gobernador y Vice), en 2023 ambos NO podrán ser candidatos.

Esta es la famosa y mentada ‘reinterpretación’ que se comunicará oficialmente en las próximas semanas. No hace falta que el Gobernador, o un funcionario de Casa de las Tejas, sea quien la pida en el TSJ; sino que lo puede hacer ‘cualquier vecino’, pidiendo una ‘acción aclarativa de certeza’.

Ahora bien, al parecer, Julio Martínez no leyó bien la nota; o quizás sí, peor las encuestas lo hacen querer proscribir a Sergio Casas, que lo supera ampliamente en los sondeos. Es por ello que ayer, Julio Martínez y su séquito mantuvieron una reunión con Gil Lavedra, con el fin de encontrar algún artilugio legal para proscribir a Sergio Casas.

«Estamos preparados por si Casas quiere ser candidato», disparó impunemente Julio Martínez a los medios radiales durante la mañana del Jueves. Quizás crea que su estadía por casi dos años en el Gabinete Nacional (fue Ministro de Defensa) le da derecho a utilizar sus vínculos de poder para que Nación viole la autarquía de nuestra Provincia y proscriba al candidato del PJ.

Habrá mucha tela para cortar de aquí al cierre de listas, con cientos de idas y vueltas judiciales. Sin embargo, en ‘la calle’, este escenario se resume con una sola frase… ‘EL MIEDO NO ES ZONZO’.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Llevó a la Legislatura las demandas de los Jóvenes

Desde que asumió al frente de la Subsecretaría de la Juventud, Juan Manuel Sánchez pretende darle un cambio de impronta a la Gestión, priorizando ante todo la Transparencia. En ese sentido, su primera medida fue bancarizar las becas. Ahora, el joven funcionario fue a la Legislatura a mostrarle a los Diputados cuál es su metodología de trabajo.