Redacción de RiojaLibre
Ya no lo ocultan ni los propios protagonistas, la Secretaría de Deportes es un infierno. Sus dos máximos responsables –el Secretario Enrique Picana Rodriguez y el Subsecretario Lucas Luna- no se pueden ni ver y existen cataratas de rumores sobre sus encontronazos y –hasta- desafíos a pelearse a golpes de puño.
Más allá de qué diga uno, cuánta responsabilidad le quepa al otro y demás detalles irrelevantes; existe una verdad que pocos podrán revocar: la convivencia de Rodríguez y Luna es totalmente dañina para el Gobierno y no podrá sostenerse mucho tiempo más.
El Gobernador ya tendría en mente una solución para este problema: Mantener a Alberto Paredes Urquiza en la Secretaría General de la Gobernación. ¿Qué tiene que ver APU en todo esto? Picana era el cuarto candidato en la lista que encabezaba Paredes Urquiza, y si éste no asume su banca en la Legislatura, le tocaría a Rodríguez asumir (su lista logró meter tres Diputados).
De esta manera, Beder lograría dejar a todos con las ‘manos llenas’; Luna queda como Secretario en Deportes, Picana en la Legislatura y APU conserva su cargo. ¿Todos contentos? Paredes Urquiza y Luna saltarían en una pata, pero a Picana no le terminaría de convencer el cambio. Esta ‘solución’ no es nueva; en realidad siempre estuvo en la cabeza del Gobernador: cuando designó a Picana como Secretario de Deportes en lugar de Andalor, el rumor indicaba que Rodríguez sería el segundo candidato en la lista de APU, con lo que su ingreso a la Legislatura era un hecho. Luego, una maniobra de Gustavo Luna lo posicionó a Picana en cuarto lugar, dejando el segundo y tercer puesto para Díaz Moreno y Marta Salinas, respectivamente.
De prosperar esta salida al conflicto que se presenta en Deportes, no todo sería felicidad plena para Lucas Luna. Si bien se quedaría con el cargo más codiciado, no estaría solo, ya que asumiría un subsecretario en el lugar que él mismo deja vacante; hay varios nombres pero el que más chances tiene es Yamil Menem. El ex presidente de ARPYN tiene bastos antecedentes en el Automovilismo riojano para asumir el cargo; por otra parte, su accionar en la elección (era quinto candidato en la lista de APU) acaparando casi la totalidad del voto de la Juventud, dejó más que conforme al Gobernador.
A su vez, la relación entre Secretario y Subsecretario sería radicalmente diferente a la que existe actualmente. Si bien no son íntimos amigos, Lucas y Yamil tienen una buena relación y compartieron varios años de militancia en la Juventud.
Los cambios en el Gabinete del Gobierno Provincial están al caer. Beder Herrera quiere ir ‘paso a paso’ y no dar señales de debilidad, ejecutando abruptas movidas. El de la Secretaría de Deportes sería uno de los primeros en ser anunciados.