Lule Menem, mano derecha de Martín Menem y hombre de confianza de Karina Milei, quedó envuelto en un escándalo en medio de acusaciones de la oposición de ser ñoqui del Senado y cobrar al menos dos sueldos del Estado en simultáneo.
Pero podría darse un escándalo atrás del escándalo. Cuando empezó a trascender su presunto nombramiento en el Senado, alguien habría «limpiado» su legajo en la cámara alta que preside la libertaria Victoria Villarruel.
Hasta ahora el gobierno había afirmando que Lule trabajaba «ad honorem» en la Cámara de Diputados, donde funcionaba como mano derecha de su primo Martín Menem, presidente del cuerpo. La práctica del gobierno de Milei de nombrar funcionarios «ad honorem» es muy polémica porque muchos de ellos cobran sueldos mucho más abultados en empresas del Estado como directores o directamente -se habla- de empresas privadas.
Como sea, hasta que fue designado con el decreto 165/24 como subsecretario General de la Presdiencia bajo la órbita de Karina Milei en Casa Rosada, Lule Menem figuraba como empleado en el despacho del senador riojano Juan Carlos Pagotto.
En la página web del Senado podía verse su nombre y también la categoría A1, la más alta. Sin contar los aumentos obtenidos en paritarias, fuentes parlamentarias dijeron a este medio que sus ingresos rondarían 1,2 millones de pesos mensuales por ese rango.
En la página web del Senado podía verse el nombre de Lule Menem como empleado con la categoría A1, la más alta. Pero este lunes su nombre despareció.
LPO consultó en febrero a su entorno para saber si, con su nombramiento en el Poder Ejecutivo, había decidido pedir licencia sin goce de haberes. «¿Por qué debería hacerlo, si nunca tuvo nada?», respondieron entonces. Hasta el cierre de esta nota, el oficialismo siempre había dicho que el asesor del titular de Diputados cumplía funciones «ad-honorem».
Sin embargo, este lunes el nombre de Lule Menem ya no aparecía en la planta de asesores de Pagotto. Un administrativo del Congreso informó a LPO que finalmente había pedido licencia: «11830 MENEM, EDUARDO A-1 LICENCIA SIN GOCE DE HABERES (DI-LSGH)», decía la referencia.
Por lo demás, hasta legisladores de bloque libertario confesaron ante este portal que «Lule es ñoqui hace 25 años». Esto no es compartido por una persona que trabajó con él que explicó que de hecho funcionaba como operador del ex senador riojano Ricardo Guerra, cuyo mandato termino en diciembre del 23. «Lule no era ñoqui, tuve algunas reuniones de trabajo con él», afirmó a LPO un funcionario del Senado.
La especulación en el Seando es que vencido el mandato de Guerra, que asumió la banca de Carlos Menem a su fallecimiento, Lule pidió el pase al despacho de Pagotto.
Como sea, la relación de Lule con el Senado viene de larga data. Los empleados más antiguos del Senado recuerdan su ingreso a la política como secretario privado del entonces senador Eduardo Menem, ‘hermano del ex presdiente. «Lule es hijo de Munir pero estuvo con su tío desde muy chico», recordó un dirigente territorial del interior.
Como secretario de Eduardo Menem, que fue presidente provisional del Senado en la presidencia de su hermano, Lule fue rozado por un escándalo por el presunto desvío de 70 millones de dólares, cuando Carlos Ruckauf era vicepresidente y manejaba el cuerpo.