https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/02-IDS-SGG.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

#Los10PersonajesdelAñodeRL Aquí están, estos son…

Desde comienzos de Diciembre, te venimos mostrando -uno a uno- las diez figuras políticas que se destacaron por sobre el resto en el 2019. En el último día del año, juntamos a los 10 Personajes del Año, y te los presentamos todos juntos. No hubo misterios en la primera posición, pero sí una sorpresa en el Podio, y otras tantas en el resto del Top Ten. 

Read Time:16 Minute, 52 Second

El Personaje del año en La Rioja: Ricardo Quintela

El Personaje del año en La Rioja: Ricardo Quintela

El 27 de Octubre cerca de las 20hs, cuando la tendencia era irreversible, se acabó el misterio sobre cuál sería el Personaje del Año en la clásica sección de RL. En su tercer intento, Ricardo Quintela logró el mayor objetivo político de su vida: transformarse en el Gobernador de todos los riojanos. Un sueño que se postergó durante más de una década, pero que siempre estuvo latente. 

Redacción de RiojaLibre

El 11 de Diciembre de 2015, tras dejar la Intendencia capitalina en la que estuvo 12 años, y quedarse sin ningún cargo público; muchos se animaban a catalogar a Ricardo Quintela como un ‘cadaver político’. Sin embargo, en RL, el Gitano siempre tuvo un espacio disponible para dar su opinión y/o análisis sobre la realidad política riojana.

Desde ese día en el que muchos lo tildaron como ‘cadáver político’, RL entrevistó en no menos de 15 oportunidades al hoy Gobernador. En 2016, 2017 y 2018, en cada diálogo que mantuvo con este medio, se repitió una frase: «claro que sigo soñando con la Gobernación, es lo único que me mantiene vivo en Política, el único objetivo que me queda por cumplir».

Esa frase en 2016 parecía, para aquellos que lo catalogaban de ‘cadáver político’, una Quimera, un tren que ya había pasado. En 2017 Quintela volvió a recibir un duro golpe: no pudo encabezar la lista para Diputados Provinciales, quedando en segundo lugar detrás de Tere Madera. La ‘famosa frase’ del Gitano seguía siendo socorronamente por varios.

En 2018 todo se encaminaba para que Sergio Casas siga durante cuatro años más; pero llegó el 2019, y la fuerte y firme convicción de Ricardo Quintela se impuso. Contra todos los pronósticos, el 24 de Agosto fue proclamado como Candidato a Gobernador por el PJ. Luego, solo fue cuestión de esperar: pasó el 27 de Octubre y no hubo sorpresas.

Aquella frase de la que muchos se rieron, fue la llama que mantuvo viva la esperanza de Quintela. Ahora, el Gitano se enfrenta al gran desafío de su vida. Se preparó durante toda la vida para esto.

El ‘constructor’ de la candidatura de Quintela

El ‘constructor’ de la candidatura de Quintela

La fecha clave que quedará en la historia cuando se estudie cómo llegó Ricardo Quintela a la Gobernación fue la del 24 de Agosto. Fue allí cuando Sergio Casas proclamó al Gitano como candidato del PJ, y fue allí cuando Quintela se transformó en el Gobernador de La Rioja. Hasta ese día, el único dirigente de peso que apoyaba y operaba por la candidatura de Ricardo Quintela era Ariel Puy Soria. 

Redacción de RiojaLibre

Hasta el Jueves 22 de Agosto por la tarde-noche, las posibilidades de Ricardo Quintela de llegar a la Gobernación se reducían a una Quimera. La palabra de moda era ‘el consenso’, y la disputa real estaba entre Florencia López y Teresita Madera. En la Legislatura, los respaldos se dividían entre López, Madera y algunos que todavía insistían con el ex Gobernador Luis Beder Herrera. Entre los Intendentes, aparecía el nombre de Rejal para sumarse a la repartija de respaldos entre López y Madera. Ningún Diputado y ningún Intendente apoyaban la pre candidatura de Quintela.

Entre el funcionarato, casi la totalidad de nombres también se dividía entre López (con gran mayoría) y Madera, con una porción mínima que respaldaba a Rejal. A Ricardo Quintela no lo apoyaba nadie en Diputados e Intendentes, y solo tenía un respaldo Kamikaze entre los funcionarios: el de Ariel Puy Soria. En el último tramo previo al 7 de Septiembre, Florencia López o Madera-Rejal (fórmula proclamada por algunos medios) se imponían en la disputa.

Pero ese Jueves 22 de Agosto, pasadas las 20hs, hubo un encuentro –hasta ahora secreto- entre el Gobernador y Ariel Puy Soria. Hasta entonces, todo el entorno de Casas aseguraban que ‘por decisión de Sergio, será Florencia o Tere, pero no el Gitano’. Nadie sabe, ni sabrá, a ciencia cierta qué paso en aquella reunión, pero lo que es un hecho es que fue allí donde Puy Soria convenció al Gobernador de que el mejor candidato que tenía el PJ se llamaba Ricardo Quintela.

El Gobernador utilizó el Viernes para comunicar el ‘cambio’ a su entorno más íntimo, y el Sábado 24 de Agosto al mediodía citó a Quintela, Madera, López y Rejal, y proclamó al primero como candidato a Gobernador. En estos cuatro párrafos están ‘la verdad de la milanesa’ de cómo llegó Ricardo Quintela a cumplir el sueño de la Gobernación. Sin la ‘operación’ de ‘el Ariel’, la Gobernación nunca hubiese llegado.

Por eso, el puesto número 2 de los Personajes del Año nadie se lo puede arrebatar a Puy Soria, el ‘constructor’ de la candidatura a la Gobernación de Ricardo Quintela.

El dueño de 49.203 votos en toda la Provincia

El dueño de 49.203 votos en toda la Provincia

No es erróneo decir que Luis Beder Herrera es la persona con más votos de La Rioja. Sin ningún Partido ni aparato, se presentó como candidato a Gobernador y obtuvo 49.203 votos. los 95.115 votos que sacó Ricardo Quintela son del PJ y su aparato en todos los Departamentos; será el desafío del Gitano capitalizarlos y fidelizarlos en estos cuatro años. La UCR y el PRO juntos (no Julio martínez) lograron 65.591.

Redacción de RiojaLibre

Hay 49.203 riojanos que lo votaron a él. No votaron ni al PJ ni a la UCR, ni a un oficialismo municipal que lo llevaba ‘colgado’ en la boleta. 49.203 riojanos se tomaron el trabajo de cortar boleta y elegir a Luis Beder Herrera como candidato a Gobernador. Por la famosa ‘lista larga’ y el sistema electoral de Colectoras, a Beder no le alcanzó para volver a la Gobernación, pero con la ‘espuma ya baja’, el balance que se hace del #27O lo deja muy bien parado.

Es que el ex Gobernador tiene toda la autoridad y legitimidad para decir que es ‘dueño’ de 49.203 votos. De cara a lo que viene (las elecciones intermedias de 2021 y las generales de 2023), el caudal de votos que confirmó Luis Beder Herrera en Octubre lo deja muy bien parado, muy lejos de la ‘jubilación política’ que muchos pensaban.

El líder peronista de la Oposición riojana

El líder peronista de la Oposición riojana

Con el Diario del Lunes, no hay dudas de que Felipe Álvarez fue quien mejor decisión tomó de cara al #27O. Fue elegido Diputado Nacional, venciendo por más de 11 mil votos al entonces Gobernador Sergio Casas en Capital, y es la figura peronista en la oposición mejor posicionada de cara a lo que viene. ‘El problema nuestro no es Inés, el problema es Felipe’, se escuchó decir en la mesa chica del Gobernador. 

Redacción de RiojaLibre

Antes del 27 de Octubre, Luis Beder Herrera, Paredes Urquiza, Néstor Bosetti y Felipe Álvarez se disputaban ser el líder opositor con extracción peronista. Antes de las elecciones, parecía que Felipe corría con desventajas, que uno era candidato a Gobernador y otros dos candidatos a Intendentes capitalinos.

Sin embargo, con el diario del Lunes hay que decir que el hoy Diputado Nacional fue quien tomó la mejor decisión. Con los otros tres referentes peronistas alejados del protagonismo, queda como único líder opositor en el peronismo.

Felipe Álvarez está llamado a ser el líder de la oposición. En un encuentro íntimo de la mesa chica del Quintelismo, a una voz de peso se lo escuchó decir: ‘nuestro problema no es Inés, nuestro problema es Felipe’, en relación a los cuatro años que se viene, y a las próximas contiendas electorales.

Muchos ponen en duda -por antecedentes inmediatos- la capacidad del Diputado Nacional para mantenerse vigente límites adentro de la Provincia. Vale recordar que desde fines de Noviembre de 2017 hasta el 23 de Noviembre de 2019, Felipe estuvo sin cargo público alguno (no le dejaron asumir en la Legislatura) y aún así se supo sostener como uno de los referentes opositores que mejor mide en Capital.

Felipe está capacitado y seguramente será Protagonista en el Congreso de la Nación. Muy probablemente, será la figura peronista en la que se encolumnen todos los ‘compañeros’ que no son contenidos o vayan dejando de respaldar al Gobernador.

Los hermanos Intendentes al frente de los dos Departamentos más grandes de la Provincia

Los hermanos Intendentes al frente de los dos Departamentos más grandes de la Provincia

Ella sacó 38.542 votos y aventajó por poco más de 2.200  a Tere Madera, convirtiéndose en la primera Intendenta mujer en la historia de la Ciudad de La Rioja. Él ganó por solo 53 votos, pero fue el gran batacazo del #27O, venciendo a quien parecía invencible, Silvia Gaitán. Inés y Rodrigo son los hermanos que gobiernan al 70% de los riojanos de toda la Provincia. 

Redacción de RiojaLibre

Inés Brizuela y Doria gobierna el Departamento que representa el 52% del padrón total de la Provincia. Su hermano Rodriga está al frente del segundo Departamento más grande, y juntos alcanzan el 70% del Padrón. Si hacen una buena Gestión, juntos conformarían una amenaza electoral para cualquier frente o partido.

Ambos son de origen radical, pero en sus primero pasos en la Política, Luis Beder Herrera coaptó a Rodrigo, integrándolo al Peronismo. Lo hizo funcionario de su Gobierno, y fue desde el PJ que el sañogasteño llegó a la Intendencia. Sin embargo, la misma Silvia Gaitán aseguró que «Rodrigo ganó con ayuda del radicalismo».

Por más que una sea radical y otro peronista, el lazo de sangre que los une agitará las especulaciones de cara a 2023. Si ambos llevan adelante gestiones exitosas, la Unidad entre hermanos se impondrá a las aparentes diferencias partidarias.

La Vicegobernadora con apoyo de Intendentes

La Vicegobernadora con apoyo de Intendentes

Florencia López no solo es la Vicegobernador de la Provincia. Sostuvo la Intendencia de Arauco en manos de su hermana, y mantiene el liderazgo de un grupo de alrededor de 10 Intendentes del Interior. Motivos más que suficientes para ser parte de Los Personajes del año, con un futuro más que promisorio. Su gran desafío, teniendo el antecedente inmediato de Néstor Bosetti, será no dejarse tentar por la ‘ambición desmedida y apresurada’. 

Redacción de RiojaLibre

Es una máquina de trabajo, una ‘tromba’, con personalidad y todos los requisitos para seguir creciendo en esta prominente carrera política que lleva adelante. Es joven, ya fue Intendenta, ahora es Vicegobernadora y además es Senadora suplente de Carlos Menem hasta 2023.

Como se ve, a Florencia López le sobran opciones. En lo político, hay que decir que además del cargo de Vicegobernadora, López sostiene el liderazgo de un grupo de alrededor de 10 Intendentes, que la apoyaban fuertemente en la previa del 24 de Agosto, cuando Florencia era pre candidata a Gobernadora.

López conoce la Cámara (fue Diputada de 2011 a 2015) y tiene todo para seguir creciendo. Seguramente, su mayor desafío será no repetir los errores que cometió Bosetti, que hasta Diciembre de 2016 era el sucesor natural de Sergio Casas en la Gobernación. Cuatro palabras fueron la debacle para Tití: ‘ambición desmedida y apresurada’.

Ese será el gran reto de Florencia López: no caer en la tentación de apresurarse en el tiempo, por los respaldos políticos que pueda llegar a construir.

La sombra Protectora del Gobernador

La sombra Protectora del Gobernador

En cada palabra, en cada gesto, en cada acción que hace el hoy Gobernador Ricardo Quintela, existe una ‘sombra protectora’, que siempre está atenta para marca y/o corregir lo que sea necesario. Gaby Pedrali fue un pilar clave y fundamental para que Ricardo Quintela mejore su imagen, agigante su figura y cumpla con todos los requisitos necesarios para convertirse en Gobernador. 

Redacción de RiojaLibre

El 10 de Diciembre de 2015 Ricardo Quintela dejó el Palacio Ramírez de Velasco después de cumplir doce años como Intendente. Su espacio perdió la Capital en las elecciones del 5 de Julio de ese año, y ‘el Gitano’ no se retiraba de la mejor manera posible. Quintela no tuvo la posibilidad de ir por la Gobernación, y el tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales no satisfizo para nada a sus seguidores.

Ricardo Quintela volvía al llano político, y el Quintelismo se debatía entre la lealtad o la supervivencia. La gran mayoría eligió por la subsistencia, haciendo sus propios caminos. Pero hubo una dirigente que no dudó en rechazar el cargo que se le ofreció del Gobierno Provincial, para quedarse al lado de su Jefe Político. No solo fue ‘quedarse para acompañar en las malas’, sino que fue la gran artífice de comenzar la reconstrucción mejorada del Gitano.

En esos dos años entre 2015 y 2017, Quintela perfeccionó su figura, dejó de lado lo que tenía que dejar, y profundizó sus bondades. Allí comienza el origen de Ricardo Quintela Gobernador, y Gabriela Pedrali fue una artífice innegable en ese proceso.

Pedrali no solo confió ciegamente en las posibilidades de triunfo de Quintela, sino que fue vital en el proceso para que ello sucediera.

Ahora, mirando para adelante, Gabriela Pedrali tiene un desafío propio por delante. Estará al frente del Ministerio más importante del Gabinete, no solo por su jerarquía política, sino porque es el que más deberá trabajar para salir de la crisis social y económica que deja el Macrismo.

Pedrali fue la sombra protectora que tuvo Ricardo Quintela en su camino a la Gobernación. Tras el triunfo del 27 de Octubre, su lugar entre los Personajes del Año era cosa juzgada.

No sigue como Gobernador, pero sí como Diputado

No sigue como  Gobernador, pero sí como Diputado

El 2019 arrancó con vientos a favor para el entonces Gobernador, y todo hacía pensar que repetiría el N°1 de esta sección que tuvo en 2018. Fue el gran ganador en la Consulta Popular del 27 de Enero, pero la Corte Suprema le dio un duro revés el 22 de marzo. Desde entonces, la curva fue descendente. Si bien ganó la elección para Diputado Nacional, bajo su conducción, el PJ perdió por primera vez en la historia la Intendencia capitalina a manos del radicalismo.

Redacción de RiojaLibre

«No quiero quedar en la historia como el Gobernador peronista que le entregó el mando a un radical», repitió varias veces -en Off y también en público- Sergio Casas. Por ello pedía a gritos la Unidad del PJ, pero llegó el 27 de Octubre y esa Unidad quedó muy lejos.

Sin embargo, la pesadilla que perseguía al entonces Gobernador no se cumplió: Casas le entregó el Bastón de mando a un peronista de pura cepa, Ricardo Quintela. Desde esa óptica, se puede decir que el mayor objetivo de Sergio Casas en 2019 se cumplió.

Sin embargo, en los libros de histora no se podrá borrar que en el año 2019, con Sergio Casas en la conducción del Partido Justicialista, el peronismo perdió por primera vez en la historia la Intendencia capitalina en manos de una dirigente radical.

En lo personal, Casas arrancó el año con todas las ilusiones de seguir como Gobernador hasta 2023. Finalizando el 2018, logró el consenso en la Legislatura para aprobar la enmienda Constitucional, y ganó categóricamente la Consulta Popular del 27 de Enero. Pero el 22 de Marzo fue un punto de inflexión para Sergio Casas: ese día la Corte Suprema, con fallo unánime (5 a 0), hizo lugar al amparo de la oposición y dejó sin efecto la Enmienda Constitucional que le permitía a Casas ser candidato a la Gobernación.

A partir de allí, reinó la incertidumbre: se suspendieron las elecciones del 12 de Mayo, y tras varias idas y vueltas, se decidió ir en elecciones conjuntas con Nación. El Gobernador no pudo imponer a su candidata (Florencia López), y fue arrinconado por las Encuestas para proclamar a Ricardo Quintela como candidato del PJ.

Casas fue candidato a Diputado Nacional y venció ampliamente en las PASO, pero la ventaja se achicó estrepitosamente en las Generales. Dos datos inapelables ensuciaron el triunfo de Sergio Casas: 1. En Capital fue superado categóricamente por Felipe Álvarez, por más de 12 mil votos de distancias; 2. Casas fue superado, en toda la Provincia, por el voto en Blanco.

Como sea, el Gobernador saliente merecía su lugar en el Top Ten de los Personajes del Año de la política riojana.

Desde el Llano, ayudó a su amigo a ser Gobernador

Desde el Llano, ayudó a su amigo a ser Gobernador

Es la primera vez, en los tres años de vida que lleva la Sección, que ponemos entre los Diez Personajes del Año a una persona que no tiene cargo alguna en la función pública. Desde el 11 de Diciembre de 2015, cuando dejó la Viceintendencia capitalina, y su Jefe y amigo pasaba a trabajar desde el llano, Armando Molina prefirió desechar las propuestas políticas de otros espacio y abrir una ‘Fiambrería’. Desde mañana, quien muchos han ninguneado como ‘fiambrero’, será una de las tres personas más poderosas de la Provincia.

Redacción de RiojaLibre

¿Cómo puede alguien estar ajeno a la función pública, y a la vez ser uno de los 10 personajes más destacados en la Política riojana? Para responder a dicha pregunta, habrá que conocer de cerca a Armando Molina, y solo así entender la tremenda lealtad, convicción, paciencia y compromiso con la causa, que ostenta el personaje del año número 9..

Al ex Vice intendente no le hizo falta que su Jefe Político le consiga ‘algún carguito’, o una ‘ayuda del Estado’, para garantizar su continuidad en el Proyecto Q, proyecto que para Armando nunca murió.

Lo cierto es que desde el llano, Armando Molina fue una pieza fundamental para que Ricardo Quintela llegue a la Gobernación. Desde el momento que la Corte Suprema invalidó la reelección de Sergio Casas, Armando se puso ‘mano a la obra’ para apuntalar la candidatura de Quintela.

‘Habló con todos’, eliminó las internas dentro del espacio, y fue un incasable operador consiguiendo ‘adeptos’ que uno nunca hubiese imaginado que apoyarían a Ricardo Quintela para que llegue a la Gobernación. Armando fue clave para que Quintela asuma, mañana la Gobernación, y esa es razón suficiente para merecer un lugar entre los 10 personajes del año.

Mirando para adelante, desde mañana, Armando Molina ocupará la poderosa e influyente Secretaría General de Gobierno. Quien quiera ‘hablar con el Gobernador’, deberá pasar antes por Armando. Para poner en valor el cargo que ocupará Molina, vale recordar que desde allí Alberto Paredes Urquiza llegó a la Intendencia capitalina, y Gastón Mercado Luna al Tribunal Superior de Justicia.

Desde mañana, Armando tendrá el protagonismo político que resignó el 11 de Diciembre de 2015. Molina se armó de paciencia, hizo de la Lealtad un culto, respetó a rajatabla sus convicciones, y esperó, esperó, y esperó. La espera dio sus frutos: su amigo será Gobernador y él Secretario General de la Gobernación, tal como lo vienen soñando desde hace veinte años.

El operador Chileciteño, clave con los Intendentes

El operador Chileciteño, clave con los Intendentes

Ya es un clásico de RL: en Diciembre exponemos los 10 Personajes Políticos del año. Comenzamos con el número diez, Fernando Rejal. El Ministro de Producción no está aquí por su Gestión de Gobierno, sino porque ha demostrado -una vez más- ser un ‘operador’ necesario en el armado político Provincial. Fue pre candidato a Gobernador, y -además- una pieza fundamental en el triunfo de Rodrigo Brizuela y Doria en Chilecito.

Redacción de RiojaLibre

Integró la ‘mesa chica’ -junto a Puy Soria y Mercado Luna- de Sergio Casas para consolidar el desplazamiento de Beder Herrera del Gobierno, fue precandidato a Gobernador en el PJ, y aunque no logró imponer la fórmula Madera-Rejal, tras el Cierre de Listas, se transformó en un pilar clave con los Intendente en la candidatura de Ricardo Quintela a la Gobernación. Además, fue el principal impulsor de la candidatura de Rodrigo Brizuela y Doria a la Intendencia chileciteña.

Quizás así se pueda sintetizar, en siete líneas, el año de Fernando Rejal, dando los argumentos para que sea parte de Los Personajes del Año en RL. El 2019 ha confirmado que Rejal es un operador imprescindible en un armado político que ambicione ganar la Gobernación.

Como premio por su compromiso, y -sobre todo- por su contención de los Intendentes y Diputados, Quintela le da la continuidad a Rejal en el Ministerio de Producción. Pero con una ‘Yapa’: la estructura del Ministerio se agranda considerablemente, integrando -entre otras cosas- el manejo de las SAPEM.

Además, no se puede olvidar que Rejal fue el principal impulsor de la candidatura a la Intendencia de Rodrigo Brizuela y Doria. Sin Rejal, Rodrigo nunca hubiera llegado a la Intendencia.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La plata en el bolsillo de la gente reactiva la Economía

La Tarjeta Social es una herramienta de justicia social para los que menos tienen y tal como lo había anunciado el Gobernador Ricardo Quintela, desde las 8 de la mañana del lunes fue habilitado el monto extra de 2.000 pesos, lo que generó un gran movimiento en los distintos supermercados de la ciudad. Los beneficiarios decidieron invertir ese dinero en proveeduría no sólo para la cena de Año Nuevo sino también para enero.