Aparecen: , , ,

Los usuarios más afectados serán los hogares de altos ingresos, comercios e industrias

En medio del fuerte aumento de precios, de los despidos por parte de nación y la quita de subsidio a servicios escenciales, los hogares, comercios e industrias de la provincia de La Rioja se encuentran en alerta ante la inminente suba de la tarifa del gas, que aumentará un 300% a partir del 1° de abril, según lo comunicó el Gobierno nacional.

Read Time:2 Minute, 40 Second

Este impacto en las boletas se debe a que la Secretaría de Energía decidió la quita de la asistencia estatal al precio mayorista del gas, en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Mediante la resolución 41, publicada en el Boletín Oficial, se avanza en el nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red y se deja en claro el proceso de quita de subsidios en el sector. Los más afectados serán los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, quienes ya han sufrido el impacto de la suba de la tarifa de electricidad.

En abril, los usuarios N1 (altos ingresos) y «Servicio General» de Metrogas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a 2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna, la firma Gasnor cobrará 2,90 dólares; mientras que, en Neuquén, Camuzzi Gas del Sur cobrará 2,93 dólares. En el caso de Paraná, la empresa Redengas cobrará 2,95 dólares.

En tanto, los usuarios con subsidios N2 (bajos ingresos) de Metrogas, en el AMBA, pasarán a pagar 0,77 dólares por millón de BTU, en lugar de los actuales 0,40 dólares promedio.

Por su parte, los usuarios N3 (ingresos medios) tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de 1,14 dólares por millón de BTU y, si se exceden, pasarán a pagar 2,89 dólares: es decir, el mismo valor que los hogares de mayores ingresos.

Según se informó hasta el momento, en el invierno los aumentos serán mayores, lo cual no hace más que acrecentar la preocupación de los consumidores, debido a que coincide con el incremento del consumo por las bajas temperaturas. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y «Servicio General» de Metrogas, en Capital Federal, pasarán a 4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna, subirán a 4,50 dólares, al igual que en Neuquén; mientras que en Paraná el aumento trepará a 4,57 dólares.

La Rioja le hace frente al aumento del agua
A partir de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la empresa hídrica, los usuarios riojanos pagarán el monto del servicio de agua correspondiente a la última factura para el presente mes. Esto se debe a la situación económica que atraviesa la provincia y el país a raíz del ajuste del presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, el Gobierno provincial sostuvo que «ante la situación de crisis económica, junto con el equipo de Gobierno», decidieron «mantener este mes el mismo monto de la última factura de agua previa a los aumentos de este servicio».

De esta manera indicaron que «esta medida alcanzará a los usuarios residenciales y grandes clientes (hoteleros, gastronómicos, industrias y comercios grandes), quienes deberán acudir a las oficinas de Aguas Riojanas para poder despejar cualquier duda». Del mismo modo, indicaron que «lo dispuesto se mantendrá hasta que se revea la estructura de costos de la empresa Aguas Riojanas».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lule y Martín elevan el Nepotismo a niveles estrafalarios

En los últimos veinte años los Menem pasaron desapercibidos. Pero, aunque dispersos y con el perfil bajo, siempre estuvieron: hoy ocupan espacios de poder en La Rioja, en Casa Rosada y en el Congreso. Martín llegó a la presidencia de la Cámara sin conocer siquiera uno de los 229 artículos del reglamento. Para sobrevivir en un terreno ajeno se rodeó de su familia: su principal secretaria es Amalia, una de sus primas; el que lo acompaña a todas partes es Sharif, su sobrino segundo; cada vez que necesita un consejo consulta a Eduardo, su padre. Su primo Lule —hoy el Menem más influyente en el mapa político— hace el resto: marca el camino, desactiva las críticas y frena los embates que vienen desde adentro. Este último se convirtió, en poco tiempo, en los ojos de Karina Milei en Diputados: su sueño nunca fue ser un gran dirigente, lo suyo es construir para otros. Gabriela Vulcano traza una radiografía del clan Menem.