Desde la coordinación ejecutiva del Plan Provincial de Salud, Romina Cuello dialogó con MEDIOS RIOJA, y confirmó que la notificación sobre el fin de los envíos ya fue comunicada formalmente a las autoridades provinciales. «Es un programa que había sido bastante exitoso, basado más que todo en la prevención de enfermedades frecuentes. Ya se informó formalmente y el ministro lo puso en conocimiento al gobernador y a todo el Gabinete», detalló la funcionaria.
La interrupción del programa impacta directamente en la cobertura de insumos destinados a patologías crónicas y de estación. «Teníamos aproximadamente 360 mil recetas anuales en 100 efectores. El remedio de las salitas no va a estar, no va a llegar por Nación», advirtió Cuello, al repasar el alcance que tenía la distribución nacional en la provincia.
Ante este panorama, el Ejecutivo riojano dispuso la asignación de fondos provinciales para evitar el desabastecimiento de tratamientos clave como diabetes, patologías endocrinas, tratamientos respiratorios y salud sexual. «La Provincia ahora se tiene que hacer cargo de cómo entrega los medicamentos y de cómo llega. El Gobernador se puso a disposición para la compra de medicamentos», señaló la coordinadora.
No obstante, la funcionaria remarcó la dificultad financiera y logística que implica competir de manera individual en el mercado de insumos médicos. «Encarece todo, porque no es lo mismo una compra nacional que una de la Provincia, el precio era menor. Ahora cada provincia debe buscar sus precios y ver de qué manera comprar», explicó, al tiempo que advirtió sobre la presión que existe en la cadena de suministro regional: «Hay otras provincias que vienen comprando y se genera un cuello de botella para proveer de estos medicamentos, por lo que vamos a tener faltas. Vamos a tratar de cubrir todo».
La preocupación de las autoridades locales se centra en el impacto sanitario que la falta de medicación preventiva puede generar en la población y en la red hospitalaria. «Los ajustes que se hacen en salud es la salud que le quitan a la población. La diabetes, por ejemplo, si no se trata a tiempo, impacta en la salud de las personas terminando en una internación, e impacta también en la economía de las familias», subrayó Cuello.
Finalmente, la funcionaria indicó que la absorción de estos insumos —que se suma a la cobertura que la provincia ya venía realizando en métodos anticonceptivos, tratamientos para IVE-ILE y medicación oncológica atrasada— requerirá un reordenamiento de las partidas financieras de cara a la planificación del presupuesto 2027.
Las frases más importantes de la Dra Romina Cuello, Coordinadora Ejecutiva del Plan Provincial de Salud, en #AltaData:
- «El programa Remediar había sido bastante exitoso, para tratar infecciones y patologías respiratorias; llegaban una gran cantidad de medicamentos que eran distribuido a todos los efectores, y de ahí se brindaban gratuitamente a quienes iban a la salitas»
- «Ahora no van a llegar, ya lo veníamos anticipando»
- «Son medicamentos para necesarios para tratar afecciones cotidianas»
- «Teníamos 370 mil recetas al año, que se daban en 100 efectores»
- «Cuando una persona iba a una salita, le recetaban un remedio y se lo daban gratuitamente en la misma salita, ese remedio venía del Plan Remediar»
- «Esta decisión unilateralmente del Gobierno Nacional ahora deja a muchísimos riojanos sin esos remedios»
- «La Provincia ha hecho compra de algunos medicamentos, pero no se pueden suplir todos los que llegaban con el Remediar»
- «La realidad es que vamos a tener faltante en algunos medicamentos, ya la estamos teniendo»

