El secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar, manifestó su disconformidad sobre la feria estatal, manifestando que es “una acción más que demuestra cómo el gobernador sigue tirando por la borda derechos de los trabajadores, que ganaron con esfuerzo y antigüedad”.
Manifestó que al implementar una feria estatal, entre las fechas del 23 de diciembre al 31 de enero, se deja de lado en “primer lugar la ley 3.870 del Estatuto Provincial de la Administración Publica y Provincial, el cual en su artículo 48º inciso A, punto 1 (modificado mediante la Ley N º6.886 y su modificatoria ley Nº 6.914 del decreto reglamentario Nº 677/00)”.
Aseguró que de acuerdo a esta norma, el agente de la Administración Publica Provincial y Municipal tiene derecho a gozar de un período de licencia anual y ordinaria, con goce íntegro de haberes y adicionales conforme a la escala detallada en el presente inciso.
La licencia anual será fijada de conformidad con la antigüedad que se registre el agente al 31 de diciembre del año al que corresponda el beneficio. El término de la licencia será: De seis (6) meses hasta cinco (5) años de antigüedad: quince (15) días hábiles.
Más de cinco (5) años, hasta diez (10) años de antigüedad: veinte (20) días hábiles. Más de diez (10) años, hasta quince (15) años de antigüedad: veinticinco (25) días hábiles. Más de quince (15) años: treinta (30) días hábiles.
Para hacer uso de dicha licencia se requerirá, sin excepción, un mínimo de seis (6) meses de servicios efectivamente prestados en el año calendario al cual ésta corresponda”.
Además agregó que esta decisión gubernamental va en contra de cualquier intento de planificación de las vacaciones, perjudicando entre otros aspectos la integración familiar, como serían en los casos de que alguna de las partes no trabaje en el ámbito estatal y así vean desbaratados el objetivo de una vacaciones familiares.
“Representa el desprecio por la legislación vigente”
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) salió a respaldar el pedido de los Trabajadores Públicos que mostraron su malestar ante la decisión del Gobierno provincial de otorgar una licencia especial para todos los agentes públicos, sin tener en cuenta a quienes elevaron ya su plan de licencia para los próximos meses y exigió que se respete el régimen contenido en la ley 3870.
“Es una medida que perjudica a los trabajadores que, conforme a los requerimientos de la Dirección General de Personal, elevaron ya su plan de licencia para los próximos meses (febrero y/o marzo), con lo que la planificación previa a sus vacaciones se ve modificada sin consulta previa, explicó Rogelio De Leonardi, titular de la CTA local.
“Numerosos agentes planificaron su merecido descanso y ahora se encuentran con una decisión inconsulta y autoritaria que trastoca todos los planes. Es un avasallamiento a los derechos de los trabajadores y representa el desprecio por la legislación vigente”, indicó el dirigente gremial.
Con la medida quedará absorbida la licencia anual reglamentaria de acuerdo con lo establecido en la Ley 3870 del estatuto del personal de la Administración Pública y se suspenderán los plazos administrativos.