Redacción de RiojaLibre
Se acerca el ‘gran día’ y las especulaciones se elevan a su punto máximo. Existe la sensación de que Alberto Paredes Urquiza culminará el domingo como el vencedor en Capital; pero es una falacia respaldar esta ‘sensación’ con encuestas, ya que la irracional cantidad de lista que hay (27) hace imposible realizar un sondeo brindando todas las alternativas. Lo repetimos por enésima vez: la elección la define el Quintelismo. No nos tiembla el pulso para asegurar que en el voto de Ricardo Quintela está el ganador del Domingo; la gran incógnita es dilucidar por quién se volcará el Gitano.
Es una obviedad decir que todos los votos valen lo mismo; ¿Por qué –entonces- aseguramos que en el voto del Intendente estará el ganador? Porque su elección representará el accionar de toda su tropa.
Según pudo averiguar RiojaLibre –con una fuente 100% fiable- el Gitano todavía no ha decidido su voto para Diputado Provincial. Por ello existe una gran cantidad de ‘indecisos’ que no tiene definida la lista que elegirá el Domingo: una gran cantidad de funcionarios, punteros y ciudadanos está esperando que el Jefe baje línea para decidir su voto. Una corriente del quintelismo asegura que esa ‘bajada de línea’ nunca llegará y habrá libertad de acción en serio; otra rama afirma que se dará a última hora.
Vale hacer una aclaración: siempre nos referimos a la elección para Diputados Provinciales. En el estamento Nacional, se repetirá lo de las PASO: “Acompañar y ayudar al amigo Ismael”.
Ante la incertidumbre Q en Capital, Paredes Urquiza es quien saca ventajas. La lógica indicaría que sea Brizuela y Doria la beneficiada, ya que es quien completa la boleta de Julio Martínez; pero en el ultra quintelismo se repite una frase: “Una cosa es Mashasha e Ismael, otra muy distinta Inés”. Estas elecciones confirmarían un secreto a voces dentro del Palacio Municipal: “Inés Brizuela y Doria no es bien vista en el Quintelismo”.
Otra alternativa que tomó fuerzas en los últimos días es la lista encabezada por Lucía Ávila, ‘amiga’ de Bordagaray y también colectora de Martínez. Sin embargo, en las últimas horas se apagó esa euforia; todo parece indicar que habrá mucho corte de boleta. Puy Soria y Paredes Urquiza hicieron varios gestos al Municipio, y cuentan con un agravante que seduce bastante al quintelismo: un triunfo de ellos sería un gran golpe para un enemigo histórico del Gitano: Néstor Bosetti. ¿Voto en blanco en Diputados Provinciales? Puede ser, pero se teme terminar ayudando a Brizuela y Doria o Bosetti.
Muchas versiones corren al respecto: ‘Fiscales de Paredes repartiendo tijeras en las mesas (Martínez/Paredes)’, ‘Entrega de votos cortados por parte de este sector’, etc. Tere Madera advirtió: “Si existe una lista que cortó votos, con los resultados en mano, es fácil descubrirlo el lunes”. El ‘paredismo’ se enfrenta al dilema moral de tener la victoria a un paso, pero el camino para obtenerla puede tomarse como una ‘traición’ a su líder (Beder Herrera).
El voto Martínez/Paredes es la lectura que hacen muchos quintelistas, pero sin el ‘permiso’ o ‘visto bueno’ del Jefe Natural del espacio. La lealtad es una de las cualidades más fuertes en este sector, por lo que apenas una insinuación del Gitano a favor de otro candidato, bastaría para cambiar dicha ‘interpretación’.
No existe encuesta que pueda descifrar el pensamiento interno del Intendente. Si todos dicen que va a ganar Paredes es porque todos piensan que los Q lo van a votar a él; esa es la ventaja real y concreta con la que cuenta el Secretario General del Gobierno que excede cualquier guarismo.
Tomándonos el trabajo de sumar los porcentajes de estos sondeos que andan dando vuelta, descubriremos que el total ronda el 70%. El gran secreto reside en el porcentaje restante, que representan a los ‘indecisos’; y que en su gran mayoría son electores Q. Cuando ellos definan su voto, se definirá la elección. Es decir, cuando el quintelismo defina sobre quién encolumnarse, hallaremos al vencedor del Domingo.