Luego de la reunión, el gobernador Ricardo Quintela felicitó a los organizadores y al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, por esta nueva reunión de ATACALAR y expresó: “Vemos que el gobernador tiene una decisión concreta, tiene mucha pasión, le pone mucho amor también para lograr los objetivos y creo que ese objetivo (el camino por Pircas Negras) también se va a lograr”, añadió.
“Logrando ese objetivo -continuó-, vamos a tener un camino y vamos a poder comercializar por los puertos profundos y multipropósitos. Si así lo pueden lograr y alcanzar, digamos que podamos comercializar todos estos productos y a su vez que Chile utilice a La Rioja y Catamarca para poder llevar todos sus productos también, por lo menos de la zona de Atacama hacia el Atlántico”.
Al ser consultado por los desafíos de integración con las comunas del país vecino de Chile, el gobernador riojano expuso que “los desafíos son muchos, son importantes. Primero una integración personal, nos interesa mucho echar vínculos afectivos con la hermana República de Chile, especialmente con la región de Atacama, que puedan los chilenos conocer la Argentina y que los argentinos puedan conocer a Chile. Que el norte argentino venga a vacacionar aquí a Atacama, en el norte argentino tenemos que promocionar mucho Atacama para que vengan acá, conocer las playas de Atacama que son buenísimas, conocer su gente, que lo mejor que tiene me parece a mí Atacama, porque tienen un gran corazón, tienen un gran sentido de solidaridad y mucho humanismo. Por lo tanto, para mí va a ser muy importante que podamos tener ese intercambio entre las personas”.
“Por otro lado el intercambio comercial, La Rioja tiene mucho para aportar desde el punto de vista agrícola, ganadero, minero e industrial, por lo tanto, tenemos mucho para aportar y Atacama tiene muchísimo para ayudarnos. Es transmitir su experiencia minera, que la tiene y vaya si la tiene, la Argentina exporta 5.000 millones y Chile exporta 55.000 millones. A pesar de que la Argentina es el octavo país más grande del mundo, estamos en el octavo puesto, a pesar de que tenemos los cuatro climas, a pesar de que tenemos distintas regiones con diversidad de productos, de explotación y con potencial enorme, no lo sabemos o no nos ponemos de acuerdo para explotarlo, como sí lo hicieron los chilenos”, remarcó.
Para finalizar, Quintela subrayó que “Chile tiene para transmitir su experiencia, mucha gente que quiere invertir en nuestro país, esperemos que vayan a invertir en el norte argentino, que es una región que fue un poco deliberadamente dejada de lado”.
“Nosotros tenemos asimetrías con otras regiones del país que hay que achicar. Chile también tiene esas asimetrías, está empezando a pensar en un país federal. La Argentina lo tiene, pero en el texto, en la práctica no, por lo tanto, tenemos que aprender mutuamente”, culminó.
Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó: “Esta feria productiva que va a mantenerse durante todo el día de hoy y mañana es parte del programa de actividades de esta vigésimo tercera versión ATACALAR y esperamos seguir dando pasos para fortalecer la necesaria integración chileno-argentina a partir de los territorios de la región de Atacama y de las provincias del noroeste y centro argentino”.
Además, sobre la concurrencia a este 23° encuentro, el gobernador de Atacama sostuvo: “Estamos muy contentos además por la presencia nutrida de una delegación argentina encabezada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Nos han acompañado en la inauguración del encuentro y hoy en la tarde en la participación de las comisiones donde esperamos seguir dando pasos en los distintos ámbitos, en materia de complejos fronterizos, en seguir avanzando en la red de camino, en el gran proyecto estratégico del corredor bioceánico”. “Queremos dar un impulso en Atacama al proyecto del puerto multipropósito”, remarcó.
“Queremos seguir fortaleciendo también las actividades culturales, educativas, deportivas, todo lo que implica el proceso de integración en todas sus dimensiones”, destacó el gobernador chileno y comentó que “también hemos querido que esta feria productiva se materialice aquí en la plaza de la ciudad de Curiapú para que la comunidad también sea partícipe de este gran evento. Ese es el propósito que tiene este punto de encuentro.
“Estamos muy felices con haber sido anfitriones en esta ocasión aquí en la región de Atacama; desde el año 2016 que no realizábamos un ATACALAR aquí en la región de Atacama”, significó.
Sobre la sede para el próximo encuentro, Vargas Correa dijo “el gobernador Quintela ofreció la provincia de La Rioja, pero nos vamos a poner de acuerdo hoy en la tarde con toda seguridad o mañana en el plenario para decidir cómo seguimos avanzando en este necesario e importante proceso de integración”.
Integraron la Delegación de La Rioja la diputada nacional Gabriela Pedrali, los intendentes del oeste riojano Luis Orquera, de General Lamadrid; Hugo Paez de Felipe Varela y Adriana Arias de Vinchina; los ministros de Obras Públicas Marcelo del. Moral y de Transporte Ismael Bordagaray, los secretarios de Turismo Jose Rosa, de Políticas Socio Educativas, Duilio Madera; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; el titular de Rioja Vial, Orlando Torcivia y el coordinador ejecutivo del corredor NOA – Centro Ing. Luis María Agost Carreño.
El Gobernador de Atacama, Miguel Correa agradeció la visita de su par riojano
El gobernador Ricardo Quintela participó del 23° Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR Chile Argentina, realizado en la región de Atacama, en el vecino país de Chile, donde reivindicó la intención de seguir fortaleciendo los lazos entre los países y continuar con la idea de construir un puerto multipropósito que beneficiará a ambos países.
Read Time:4 Minute, 24 Second