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El enfático pedido del Gobernador riojano

La puesta en marcha de esta obra permitiría que las provincias argentinas del norte tengan más competitividad en el mercado con Oriente. “Venimos a plantear la necesidad imperiosa de terminar con el Corredor Bioceánico que une el océano Atlántico con el Pacífico. Esto va a beneficiar no solamente a Argentina sino también a toda América del Sur», sostuvo el Gobernador Ricardo Quintela cuando le tocó agarrar el micrófono.

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En el inicio del XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR Chile-Argentina, el gobernador Ricardo Quintela planteó que, desde la provincia, buscarán la reactivación del proyecto del Corredor Bioceánico. Dicho corredor involucra a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Venimos a plantear la necesidad imperiosa de terminar con el Corredor Bioceánico que une el océano Atlántico con el Pacífico. Esto va a beneficiar no solamente a Argentina sino también a toda América del Sur, porque nos permitirá que los puertos de Rosario y Buenos Aires comercialicen con el este de América, Africa y Europa; mientras que, a través del Pacífico, nosotros podamos comercializar con los países del mundo árabe, Asia y Oriente”, explicó Quintela.

Además, el gobernador riojano subrayó la importancia económica de dicha obra: «Es muy importante porque esta obra nos permitirá tener salida a los dos océanos, aprovechando los puertos de Chile que son de carga profunda, y nos permitirá generar un circuito económico con el transporte de mercancía generando vías férreas que desemboquen directamente en el puerto”.

El Corredor Bioceánico NOA-Centro
Se proyecta que el corredor pase por el corazón productivo del país, otorgándole más competitividad a las provincias argentinas en el mercado con Oriente (China, Japón, Vietnam, India, entre otros). El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Además, contaría con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de unos 3.300 kilómetros.

La red ferroviaria presentaría grandes ventajas competitivas, como la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; y disminución en tiempos de navegación entre 12 y 15 días. Además, los puertos chilenos de mayor calado que formarían parte del proyecto son tres veces más grandes que los de Bs As y Rosario, permitiendo una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales). El proyecto prevé dos centros logísticos o Puertos de transferencias de carga: uno ubicado en el departamento Chamical, La Rioja y el otro en Recreo, La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas, logrando la eficiencia en operaciones de logística.

El corredor es un proyecto federal, que permite poner en valor el trabajo y los recursos de las provincias del norte y centro del país, generando mano de obra local e incentivando el desarrollo regional.

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