Aparecen: , ,

La UNLaR tiene el Rectorado usurpado

El 20 de diciembre de 2020, ya hace más de cuatro meses, terminó el mandato popular de Fabián Calderón como Rector de la UNLaR. Por la pandemia, se suspendieron las elecciones y se prorrogó la estadía de Calderón en el poder, sin poner fecha concreta para que caduque dicha prórroga. Calderón se había comprometido a permitir las elecciones en el primer semestre de este año, pero ya no será posible, ya que no se da inicio al proceso electoral. ¿Hasta cuándo va a usurpar Calderón la Rectoría? ¿Hasta cuándo va a dilatar el proceso electoral? ¿Hastá cuando se va a perpetuar en el poder?

Read Time:2 Minute, 10 Second

Redacción de RiojaLibre

Fabián Calderón es Rector de ‘prestado’. Su mandato terminó el 20 de Diciembre del año pasado, pero debido a la Pandemia se suspendieron las elecciones y se prorrogó el mandato del Rector. Curiosamente, esa extensión no ‘tiene fecha’, ya que depende de cuando se hagan las elecciones. Si la Pandemia sigue y no hay elecciones, Calderón sigue en la Rectoría. Es por eso que puertas adentro de la Casa de Altos Estudios se reifieren al Rector como ‘el gran ‘beneficiado’ por el COVID’.

Más allá del ‘parate presencial’ de dos semanas que estamos atravesando, en nuestra Provincia las Escuelas rurales volvieron a clases presenciales el 22 de Febrero. Las Escuelas Periurbanas volvieron a las clases presenciales el 8 de Marzo. Y las Escuelas urbanas volvieron a clases presenciales el 15 de Marzo. Por su parte, la Barceló y la UTN ya retomaron las clases presenciales a principios de año. Sin embargo, la UNLaR decidió no volver a la presencialidad.

Desde la Casa de Altos Estudios se intenta instalar el concepto de ‘excepcionalidad’ cuando se los consulta sobre la vuelta de las clases presenciales. “Hablamos de excepcionalidad, no es la vuelta a la presencialidad de todas las asignaturas”, argumentan.

Lo cierto es que pese a que en La Rioja ya iniciaron las clases virtuales y presenciales en distintos niveles educativos, aún la UNLaR no definió cuando habrá vuelta a la presencialidad, tampoco los protocolos que se implementarán en estos casos puntuales ni quienes volverán a las aulas.

«Todo ello está en estudio», repiten.

Desde la oposición aseguran que esta demora para recuperar la presencialidad se debe a un artilugio del Rector para quedarse en el poder hasta fin de año. Si hoy se recupera la presencialidad en la UNLaR, no hay motivos para postergar las elecciones y Fabián Calderón debiera dejar el poder en Junio de este año.

Si el oficialismo logra dilatar las elecciones para el semestre que viene, Calderón estira su estadía en el poder, al menos, hasta Diciembre.

La ecuación es simple, si no hay clases presenciales el Rector tiene el argumento válido para decir que ‘no están dadas las condiciones’ para comenzar un proceso electoral. Si vuelven las clases presenciales, ese argumento carece de toda validez y el inicio del proceso electoral sería inmediato.

El Gobierno Provincial tiene todo listo para el próximo Lunes -3 de Mayo- volver con las clases presenciales. Habrá que ver si, al fin, Calderón se prende en ese tren y retorna la presencialidad en la UNLaR, o sigue teniendo a la calidad académica de rehen para perpetuarse unos meses más en el Rectorada.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Hemos podido acordar en consenso con lo gremios"

Este martes, en conferencia de prensa, el Ministro de Educación Ariel Martinez anunció el aumento salarial al personal educativo. Informó que con la liquidación de abril habrá un incremento de 3 mil pesos al básico por cargo, 3 mil en agosto y 5 mil en septiembre remunerativo no bonificable.