El organismo nacional ya remitió la causa a la justicia federal riojana y tuvo ingreso el pasado 2 de agosto. Ahora, se deberá investigar si fehacientemente en 2015 se desvió a través de ONG’s dinero ($17 millones) que envió Casa Rosada para viviendas a campañas políticas de candidatos oficialistas como sostiene la Oficina Anticorrupción. El gobierno riojano lo niega de plano. La Fuerza Cívica exige celeridad en la causa.
La Casa Rosada, más precisamente su Oficina Anticorrupción, confirmó que remitió al Juzgado Federal riojano, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, la denuncia por supuesto desvío de fondos enviados a la provincia a través de ONG’s los cuales iban destinados a viviendas sociales y que según advierten podrían haber ido destinado a campañas políticas de candidatos oficialistas en 2015.
Son 17 millones de pesos los que están en el ojo de la tormenta y se cree que las organizaciones no gubernamentales a las cuales en plena campaña electoral se les transfirió dinero tienen fuertes vinculaciones con ex candidatos.
En ese contexto, se informó que el pasado 2 de agosto tuvo ingreso el expediente en el Juzgado Federal riojano y desde el espacio Fuerza Cívica, a través de su diputada provincial Inés Brizuela y Doria se pidió “celeridad” a los fiscales para instruir la causa.
Luego agregó que “la denuncia de la Oficina Anticorrupción fue remitida al Juzgado Federal de La Rioja. El expediente está con vista fiscal desde 02/08”.
Sobre la denuncia, distintos funcionarios del gobierno provincial rechazaron de plano las acusaciones y si bien reconocen que se derivó dinero a ONG’s, estas construyeron las viviendas y eso está comprobado.
Este tema lo hizo público una nota del diario Clarín, que menciona a los llamados Planes Federales de Vivienda y según la Oficina Anticorrupción “fueron desviados a través de fundaciones intermediarias, a funcionarios del gobierno de La Rioja y a candidatos a intendentes y diputados nacionales”.