La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aprobó en su Congreso Extraordinario, de la semana pasada, un plan de lucha por 48 horas que incluye jornadas de protesta para este jueves 13 y paro total de actividades para el viernes 14.
El plan de lucha responde a la negativa del Gobierno nacional de abrir paritarias y se sumó ahora, el ajuste en el proyecto del presupuesto previsto para el 2017.
El SIDIUNLaR, gremio que conduce, Franklin Reynoso, adhiere a la medida y resolverá las actividades que se desarrollarán el jueves en la UNLaR y una de las posibilidades podría ser el dictado de clases públicas.
El 29 de septiembre se activó el punto 11 del acuerdo paritario que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo.
Además, en el marco de impulsar la unidad de acción, el congreso resolvió jornada de Protesta y movilización a definir con las federaciones docentes, estudiantiles y la comunidad universitaria en su conjunto para la última semana de octubre; y acción en el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto Universitario.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, expresó que “A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública”