Redacción de RiojaLibre
Desde RL desde el 2016 te venimos diciendo que ‘hay que poner la lupa sobre el Ministro de Hacienda como posible candidato’. En 2017, Ricardo Guerra fue candidato a Senador, adquiriendo un protagonismo inusitado para un ‘candidato suplente’. Hoy, el Ministro de Hacienda está entre los ‘siete nombres’ que pugnan por ser el candidato a Gobernador del PJ para heredar -el 10 de Diciembre de 2109- el mando de manos de Sergio Casas.
Tres palabras son claves para entender por qué ‘Guerrita’ (así lo llama el ex Gobernador Luis Beder Herrera) cuenta con grandes chances de ser el ganador de la contienda en el PJ: Transparencia, Equilibrio y Estabilidad. Aunque maneja ‘todos los número de la Provincia’ desde el 2007, Guerra no está ‘salpicado’ con ninguna causa de corrupción.
No es un dato menor: se trata de uno de los pocos -sino el único- referente del bederismo que ostenta un muy nivel nivel de aceptación por parte de los capitalinos. Y -obviamente- cuenta con la entera confianza del ex Gobernador; sin lugar a dudas se trata del funcionario en el que Beder confía ciento por ciento, prueba de ello es que está como Ministro de Hacienda desde el primer día que el Doctor asumió la Gobernación.
A la transparencia debemos sumarle el equilibrio: aunque muchos riojanos no lo sepan, el máximo responsable de que todos los ciudadanos de la Provincia cobren su sueldo en tiempo y forma desde hace 11 años, es Ricardo Guerra. El Ministro de Hacienda logró en la Provincia algo que parecía imposible allá por 2007: equilibrio fiscal. Y ese equilibrio se mantiene intacto hasta el día de hoy, a pesar que desde el 2016, Nación castiga y discrimina en materia presupuestaria a nuestra Provincia.
La tercer palabra (Estabilidad) tiene que ver esta última frase del párrafo anterior: si Macri sigue en el poder, se espera que la ‘discriminación presupuestaria’ sea moneda corriente. Consecuentemente, solo un Gobernador plenamente capacitado en la materia puede garantizar la estabilidad financiera que la Provincia logró en la última década. Esa persona que garantiza estabilidad económica para la Provincia es Guerrita.
Por todo esto, Ricardo Guerra se erige como el ‘cuadro político’ con más proyección en estos aires de renovación en la Política Riojana, y sobre todo en el PJ riojano. Quizás el mayor déficit del Ministro pase por su ‘falta de popularidad’: a pesar de manejar el bolsillo de todos los riojanos, no muchos lo conocen, sobre todo en el Interior. Con las dos elecciones del año pasado (PASO y Octubre), eso comenzó a cambiar: los chileciteños, chepeños, aimogasteños, etc. empezaron a ver a un ‘tal Guerra’ junto a Carlos Menem.
‘Tal como pasó en 2015, si hay Internas es con la intención de que un candidato ‘no tan conocido’ resulte ganador; ya que de esa manera se lo presentará ante toda la Provincia moviendo el aparato del PJ’, confió a RL una altísima fuente del PJ. Lo cierto es que Guerra es uno de los pre candidatos que ‘no quedará en el camino’ y llegará hasta el día de la elección Interna, allá por Noviembre.
Habrá que ver si -como en 2015- los justicialistas priman un ‘poco conocido pero sin manchas’ ante ‘un o una muy conocido/a pero con varias manchas’ para consagrarlo como su candidato a Gobernador para enfrentar a Julio Martínez.