Juan Sasturain es escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de programas televisivos sobre libros y autores. Fue profesor universitario de literatura hasta el advenimiento de la dictadura militar en 1976, escribe en medios gráficos desde hace más de cuarenta años, y en enero de 2020 ha sido nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina.
Desde mediados de los ochenta ha publicado una decena de novelas, cuatro volúmenes de relatos y otros tantos de ensayos sobre el mundo del fútbol, el cómic y el humor gráfico. En los últimos años sus programas televisivos han obtenido premios, el favor del público y de la crítica.
En el marco por la 21° edición de la Feria del Libro, Sasturain explicitó que “mi participación es una conversación abierta, porque eso me gusta, generar una simpatía y sintonía, donde una charla debe ser el resultado de un diálogo fértil, sobre todo con el público riojano”.
Luego, explicó que “en Argentina, las ferias históricamente son lugar de encuentros de autores en vivo con la gente a través del libro presente. En la feria más grande del mundo, en Frankfurt (Alemania), es una venta de negocios y derechos; en cambio, las ferias americanas y todas las nuestras tienen otro espíritu, muy democrático, muy lindo y se valora mucho que sea gratuita y abierta”.
Libros y nuevas tecnologías
Por otro lado, habló de los niños y niñas donde dejó en claro que “los libros no son objetos no identificados, las infancias deben familiarizarse con los libros y la importancia de generar espacios que allanen el acceso a ellos. Habitualmente los libros, durante mucho tiempo, fueron objetos secuestrados, donde las bibliotecas eran medias intimidatorias en las escuelas, por ejemplo; en cambio estos lugares permiten que el niño o niña pueda tocar el libro y leer libremente”.
Por consiguiente y sobre los avances tecnológicos y el libro papel, resaltó que “se complementan, porque el fenómeno en cuestión es el hecho mismo de leer, que significa estar haciendo una sola cosa durante un tiempo prolongado y con la atención no dispersa. Leer se parece a dormir e ir al baño, es algo que debería estar en nuestra cotidianeidad y es independiente si estás leyendo a través de una pantalla o el libro físico, porque el soporte puede ser cualquiera”.
Mauricio Kartun desmitificó el miedo a fallar a través del error
En el salón Coty del Paseo Cultural, por la 21° Edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre”, Mauricio Kartun realizó la conferencia denominada “Errar, una ruta a la creación”, haciendo hincapié en naturalizar y atravesar el error para superar el pánico, “equivocarse no está contemplado en el sistema que vivimos”, contempló el director.
De manera distendida, y bajo la participación del público, Kartun abrió el debate e intercambio de ideas sobre el concepto de errar, la importancia de entenderlo en todos los ámbitos de la vida, el atravesar el error para superar el pánico y, sobre todo, eliminar aquello que está impuesto porque “mediante el error uno crece, se construye”, aseveró.
Mauricio Kartun, nació en San Martín, Buenos Aires, un 17 de noviembre de 1946, y es dramaturgo y director de teatro argentino. Ha recibido numerosos premios en su extensa carrera. En su visita a La Rioja comentó que “la Feria del Libro, sea donde se haga, es extraordinario. La posibilidad de acercarle el libro a la gente, que pueda tocarlo y mirarlo, es algo muy importante”. Continuó explicando que estos espacios son “un núcleo de concentración de actividad cultural y encuentro mucha gente interesada en la cultura”.
Durante su conferencia trató el concepto del error, el errar como mecanismo de creación en el arte con el objetivo de aportar estímulos y ayudar con estas hipótesis a que la gente quiera crear.
Al mismo tiempo, y sobre el trabajo cultural realizado, expresó que “la cultura es todo lo que el hombre hace y hay algo desde lo artístico que parecería monopolizar lo cultural, pero va mucho más allá, y tiene que ver con el cultivar, con el transformar la realidad y ese es el acto cultural. Algunos lo hacemos desde el punto de vista artístico y otros desde otro lugar, pero la cultura es un concepto mucho más amplio”.
Luego habló sobre la importancia del intérprete en los diferentes espacios culturales, donde “el artista es emergente de su comunidad. La cultura que no tiene que ver con la comunidad es una curiosidad y al publico le interesa conocer cómo vive otra gente. Un artista encuentra un lenguaje que no necesita ser obvio, pero que de alguna manera expresa lo que tiene alrededor”.
“En la medida que una charla pueda instalar un interés, una pregunta o un concepto, es fundamental y es lo que hacemos los docentes, donde tenemos la misma condición implícita del servicio que tiene un médico, donde uno sabe que lo que está haciendo es sirviendo, por ende, debemos entender nuestro rol en la comunidad, que sea transmisible y sobre todo, que se entienda”, concluyó el dramaturgo.