En la oportunidad, el mandatario riojano dialogó con los obreros de la construcción que llevan adelante esta obra habitacional y que beneficiará a 232 familias del departamento expresando que “asegurar la construcción de las viviendas no sólo beneficia a las familias que las van a recibir, sino que se traduce en trabajo genuino dentro de la construcción. Para nosotros es muy importante mantener el nivel de trabajo que tenemos ahora, donde el índice de desocupación es del 2,9% que prácticamente se considera como pleno empleo y se debe esencialmente al tema de la construcción”.
En este sentido, explicó que “tenemos que seguir avanzando en la construcción de la obra pública, principalmente en viviendas, teniendo en cuenta que por cada casa empleamos de 4 a 5 trabajadores, si ejecutamos un programa de 100 viviendas estamos generando trabajo para 500 o 600 trabajadores y sumado a esto, el circuito económico que se genera beneficiando a los rubros afines, como los corralones y trabajadores de oficio (electricistas, plomeros, pintores, etc.).
Finalmente, agradeció a los trabajadores de la construcción por el esfuerzo y el trabajo que desarrollan diariamente para contribuir al engrandecimiento de la provincia y también se dirigió a los futuros adjudicatarios que estaban presentes en el lugar y les dijo que “gracias por confiar y acompañarnos en este momento, estamos construyendo para ustedes estas viviendas, a fin de que puedan llevar adelante un proyecto de vida diferente al que tuvieron hasta ahora. Ya son propietarios, son dueños de estas casas donde podrán fundar un futuro nuevo para sus familias”.
Quintela constató avances en la construcción del nuevo hospital de Chilecito
El gobernador Ricardo Quintela recorrió este lunes, el predio donde se construye el nuevo Hospital de Chilecito. El mismo se financia a través del “Programa Federal de Infraestructura” – Fondo Fiduciario Federal. Tiene un plazo de ejecución de 30 meses, comprende una superficie a construir de 20.071,03 metros cuadrados y se estima una ocupación de 600 operarios.
El gobernador Quintela se mostró conforme tras visitar la obra del hospital de Chilecito. Dijo que se trata de “una obra insigne para La Rioja. Es una obra monumental por el volumen, la calidad, por el costo y los puestos de trabajo que genera esta obra”.
Estimó en cerca de 275 puestos de trabajo y destacó el trabajo y gestión oficial junto a la UOCRA, para “lograr reducir la tasa de desempleo a menos de 3 puntos”.
Quintela expresó su optimismo en cuanto las nuevas fuentes de trabajo “están reduciendo el desempleo en la provincia”.
Por otra parte, señaló que, tanto el turismo como la UOCRA “van liderando la generación de fuentes de trabajo”.
La importancia de dicha institución de Salud para el oeste provincial se considera en función de la población beneficiaria. En la actualidad –según datos oficiales- es de 71.319 habitantes de manera directa y se proyecta que en el 2025, aumentará a 86.971 habitantes. Su área de influencia, además del departamento Chilecito y sus Distritos, se extiende hacia los departamentos, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela, unos 100.000 habitantes actualmente. Cabe recordar que el contrato para la construcción de este edificio se firmó el 21 de junio de 2021.