Redacción de RiojaLibre
En los próximos días, Fabián Calderón reasumirá como Rector de la Universidad Nacional de La Rioja el mandato que finaliza en Diciembre de 2020. Sin embargo, según pudo averiguar RL, el actual Rector dejará su cargo mucho antes de esa fecha, ni siquiera llegaría a cumplir la mitad del actual mandato.
Las ambiciones electorales de Fabián Calderón, fuera del ámbito universitario, son de vieja data. Ya incluso para las elecciones de este año (tanto en Junio como Octubre) trascendió su nombre como posible candidato; pero desde la Rectoría prefirieron asegurar la continuidad en el poder de la UNLaR para luego buscar nuevos aires afuera de la Casa de Estudios.
El primer paso ya se cumplió (el #24O Calderón venció a Álvarez) y ahora ya está en marcha la estrategia para que los ‘verdes’ desembarquen en la política riojana en 2019.
El acuerdo/pacto entre Fabián y Pepe sería fue el siguiente: ‘Calderón como candidato a Rector, gana y a principios de 2019 renuncia para dedicarse de lleno a las elecciones de 2019 (Intendente, Gobernador y Diputados Nacionales), dejando a Gaspanello que complete su mandato hasta Diciembre de 2020’.
A través de ese pacto puede entenderse que haya sido Calderón quien mayor dominio e inlfuencia tenga sobre las nuevas autoridades que asumirán en los próximos días: tanto los nuevos decanos como los consejeros y consiliarios, responden más a Gaspanello que a Calderón.
La ambición de poder está a la orden del día en la UNLaR; ahora solo resta saber si promediando el 2019 al entonces rector Gaspanello no se le ocurrirá ‘meter mano’ en el estatuto para ir por la continuidad en 2020. En la UNLaR calderonista/gaspanellista TODO ES POSIBLE.