Apartir de ayer, 31 de agosto de 2026, entra en vigencia el sistema de Cobro con Transferencia (CCT) impulsado por el Banco Central, el cual permite a los bancos y billeteras virtuales debitar cuotas de préstamos impagos directamente de las cuentas bancarias y de sueldo. Puntualmente, el CCT permite al prestamista ejecutar un débito recurrente para cobrar las cuotas en la cuenta en la que se desembolsó el préstamo (que no podrá superar el 30% del ingreso del cliente). El sistema es obligatorio para permitir el débito y el Central reguló un arancel mínimo del 0,6% a pagar por los prestamistas. Además, les asignó a estos últimos la responsabilidad ante un fraude.
Es decir, si vos sacás un préstamo en Mercado Pago, y al momento del vencimiento de la cuota no tenés dinero en esa Billetera Virtual, en cuanto se acredite tu sueldo en la cuenta del Banco, Mercado Pago transferirá automaticamente el valor de esa cuota con los intereses para cobrarte la cuota. Es una medida que beneficia claramente a Margos Galperin y los otros dueños de Billeteras Virtuales que ofrecen préstamos a un solo click.
En el polo oputesto, beneficiando a las familias agobiadas por las tasas abusivas y usuruarias, el Gobierno de La Rioja anunció tres herramientas para aligerar el bolsillo de miles de hogares agobiados por las deudas:
- Reducción de tasas: Una baja de 20 puntos porcentuales en la tasa de interés aplicable a préstamos personales, tanto para nuevos créditos como para refinanciaciones de clientes que se encuentren al día con sus pagos.
- Regularización para morosos: Nuevas condiciones especiales de refinanciación destinadas a clientes que registren moras de 90 días o más, facilitando la regularización de su situación financiera.
- Plan de pagos para tarjetas: Un esquema de reestructuración de deudas para las tarjetas Mastercard emitidas por el Banco Rioja, estirando los plazos hasta en 36 meses con tasas fijas.
