Redacción de RiojaLibre
Todo parece indicar que el actual Secretario General de la Gobernación, Armando Molina, será el compañero de fórmula de Ricardo Quintela en su búsqueda por la reelección. Esta premisa abre el escenario para la disputa por la Intendencia capitalina.
Ante la gran cantidad de nombres con posibilidades, y para que no exista la sensación de ‘la elección a dedo’, el camino elegido pareciera ser una interna abierta en el PJ. Es decir, que no solo voten los afiliados, sino todos los vecinos del Departamento. A la cualidad de ‘abierta’ se le podría agregar ‘simultanea’, ya que -si finalmente se desdobla la elección para Gobernador- esta interna podría realizarse el mismo día que los riojanos elijamos al próximo Gobernador.
Lo cierto es que ante este posible escenario, aparecen cuatro candidatos ‘casi puestos’, y cuatro que se suman buscando su oportunidad. A saber:
- Gabriela Pedrali. Es la candidata natural para la Intendencia. El año pasado, Pedrali logró una elección histórica en Capital, llegando al 49% de los votos, cifra a la que hacía casi una década que un dirigente del PJ no alcanzaba. Pedrali logró, después de varias elecciones, que el PJ pueda festejar una elección en Capital.
- Tere Madera. Fue candidata a Intendenta en 2019 y se le esapó por alrededor de 1500 votos. La dispersión del voto peronista (además de ella, eran candidatos Alberto Paredes Urquiza y el entonces Vicegobernador del Gobierno Peronista, N´éstor Bosetti). El PJ habría aprendido esa lección, y en 2023 dirimiría la interna en una instancia previa.
- Juan Luna Corzo. En 2019 su espacio lo lanzó a la Intendencia, con publicidad en las calles y hasta un pegadizo jingle (‘es tuya Juan’). Cuando se definió la candidatura a la Gobernación, Tere Madera (que era pre candidata para la Gobernación) terminó siendo la candidata a Intendenta, y Luna Corzo debió -en un gran gesto de grandeza- resignar sus aspiraciones. ¿Tendrá su chanche en 2023?
- Ariel Puy Soria. Entre su entorno íntimo, el Ministro de Viviendas, Tierras y Hábitat, dejó entrever hace varios meses su ambición de disputar la Intendencia capitalina. Esta Interna le daría la posibilidad que buscaba. Su campaña tendrá un eje fundamental: la Gestión. Hay 2000 viviendas en Ejecución, que se entregarán el año que viene.
- Cacho Luna. El titular del Consejo Económico y Social tiene un amplio espacio que lo respalda (Movimiento Evita). ‘Si el candidato no es Armando, daremos pelea’, aseguran desde el ‘cachismo’. Cacho Luna tiene aparato y estructura para dar batalla en cada rincón de la Capital.
- Juanqui Santander. El Diputado Provincial tiene una altísima imagen positiva. Su llegada a la clase media y al voto independiente es incuestionable. Tiene mandato en la Cámara hasta 2025, por lo que nada ‘lo apura’ para ser candidato el año que viene, pero si ‘hay apoyo de Casa de las Tejas’, afrontará el desafío.
- Ramón Vera. El Administrador de AJALAR es otro de los que ya anticipó sus ambiciones de gobernar la Capital. Quintelista puro, tiene contacto directo con el Gobernador.
- Carlos Santander. El año pasado, Santander participó de las PASO, y tras la derrota con Pedrali, se hizo a un costado y no fue candidato en Octubre. Representa a un sector crítico del PJ con algunas iniciativas del Gobierno Provincial. Si la interna se lleva a cabo, tendrá la posibilidad de representarlos en las urnas.
Ya te contamos quiénes son, ahora es tu turno de elegir…