Redacción de RiojaLibre
Desde hace algunas semanas, en RL te venimos advirtiendo que para Casa de las Tejas hay dos variables que sobresalen sobre el resto a la hora de imaginar el escenario electoral para el 2019. Entre sus más íntimos, cuando le consultan por su posible reelección, el Gobernador Sergio Casas repite una frase cada vez con más énfasis: “lo único que quiero es no quedar en la historia como el Gobernador peronista que le entregó el mando a un radical”.
Parte de su entorno repara en que antes la respuesta a la Reelección era un ‘no’ tajante, pero ahora si bien no la avala ni asiente tampoco la descarta. Es por ello que el ala dura del casismo lucha por instalar a Sergio Casas como la figura política más importante de la Provincia, con el objetivo de vencer al radicalismo en las próximas elecciones.
Consecuentemente, el Plan A de Casa de las Tejas para garantizar la continuidad es la Reelección de Sergio Casas.
Aunque el Gobernador sostenga públicamente que ‘no está dispuesto a tocar la Constitución para habilitar su candidatura’, el operativo clamor es cada vez más fuerte. El Casisimo construye poder más allá de 2019 y necesita de la figura del Gobernador para cimentar y consolidar dicha construcción. Vale recordar que hace unos días, a la Jefa Comunal de Aimogasta Florencia López (abanderada de esta posibilidad) se la vio ingresar al Tribunal Superior de Justicia. A partir de entonces, comenzó a decir que ‘no hace falta tocar la Constitución Provincial, Casas tuvo solo un mandato como Gobernador y puede tener su segundo período’.
En cuanto a la vicegobernación, ese lugar es reservado para Alberto Paredes Urquiza, de esa manera se mostraría ‘unidad plena’ dentro del PJ y el triunfo ante el radicalismo sería un hecho. El principal argumento para persuadir a APU será ‘imitar el proceso de Casas’: primero Vice y luego en 2023 único candidato a Gobernador del oficialismo. Si Paredes no se deja convencer, el propósito de Casa de las Tejas será que impulse su propia candidatura, dejando un escenario con tres candidatos fuertes: Casas, Mashasha y APU. Sería un problema para el PJ que Paredes -obligado por Nación- decline sus aspiraciones y se encolumne tras Martínez.
Plan B: Paredes Uruiza Gobernador por el PJ
Si APU no acepta la Reelección de Sergio Casas, y el Macrismo no le permite ser la ‘tercera opción’, el PJ se verá obligado a ir a repatriar al Intendente Capitalino. Casa de las Tejas sabe que competir contra Mashasha y APU juntos implica un riesgo que el PJ no puede darse el lujo de correr, más teniendo en cuenta el antecedente más inmediato: Derrota en Octubre de 2017.
Si el Plan A no es viable, desde el PJ ven las encuestas y aseguran que sin Paredes Urquiza en la fórmula será imposible vencer a Mashasha. Las mismas encuestas marcan que la Jefa Comunal de Chilecito (Silvia Gaitán) es una de las referentes de la Renovación con mayor imagen positiva, y una ‘aceptación’ de su Gestión que supera el 70%. La mejor opción de Capital y la mejor opción de Chilecito serían la mejor alternativa para vencer a Cambiemos.
Este binomio cuenta con el respaldo de la Legislatura, pero a la vez ‘molesta’ a referentes capitalinos (Ricardo Quintela y Tere Madera) que trabajan pensando en una posible Interna para definir al Candidato. Al respecto, los operadores de APU ya ase lo hicieron saber a Casas: la única posibilidad de que Paredes vuelva al PJ es con la candidatura a Gobernador ‘sin internas’, esa es una condición excluyente.