La venta de combustibles en la provincia disminuyó un 16,8% en abril con respecto al mismo mes de 2023 y ya acumula cinco meses consecutivos con las cifras en baja.
Los datos difundidos en el informe mensual que publica la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, arrojaron que en abril se vendieron 11.210 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -la cifra incluye gasoil y naftas- mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 13.474 m3. Esta diferencia negativa determinó una caída del 16,8% en el consumo.
La baja del consumo tiene relación directa con el aumento en los precios de los combustibles como consecuencia de la liberación general de precios que autorizó el gobierno del presidente Javier Milei. En los últimos cinco meses, en La Rioja las naftas registraron un incremento del precios del 133%. Esto provocó que las ventas cayeran en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
Por otra parte, el informe oficial también reveló que del total de litros de combustibles vendidos el 59,6% corresponde a la venta de naftas (6.691 m3) y el 40,4% a la venta de gasoil (4.519 m3).
Con respecto al gasoil, en abril se vendieron 2.334 m3 de gasoil común y 2.185 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total comercializado se registró un consumo de 5.413 m3 de nafta súper y 1.278 m3 de nafta ultra.
En tanto, el consumo mensual de combustibles bajó un 7,5% en abril en comparación con marzo. El reporte oficial precisó que los despachos de gasoil retrocedieron un 5,8% en abril en relación a lo que se había vendido en marzo mientras que en el caso de las naftas se reportó una caída del 8,6% en abril también con respecto al mes anterior.
Fiuente: Economía Riojana