Santángelo comenzó diciendo que «si pensabas que las fake news y los discursos de odio eran solo un problemita menor, dejame contarte un par de cosas: La política argentina está que no da más y estas bombas nos están dejando sin Democracia». «Y no, no estamos hablando de un grupito de trolls en X. Hablamos de sectores políticos que se dedican a difundir mentiras, calumnias y acusaciones vacías para desestabilizar todo».
Inmediatamente, la titular de Comunicación enfatizó: «¿El objetivo? Mantenernos divididos y hacer que la gente se enoje (muchísimo)». «Lo último: un gobierno provincial acusado sin pruebas de estar metido en el narcotráfico. Por qué? Porque la mentira es más fácil de tragar que la verdad, y algunos lo saben muy bien», añadió.
«El daño a las Instituciones -continuó- y a la confianza pública es monumental. Y si todavía pensás que las fake news son solo una molestia, te invito a reflexionar: el clima de odio que generan NO es gratis. Se acuerdan del intento de magnicidio a CFK? Fue alimentado por este tipo de relatos tóxicos… Ah, y mientras algunos se dan la gran vida creando caos, no nos olvidemos la infodemia: esa sobrecarga de info errónea que no solo te confunde, sino que te mete en la cabeza ideas que ni siquiera sabías que pensabas. Es como un virus de odio».
Con un lenguaje directo y simple hacia sus seguidores, Santángelo argumentó: «y mirá, ni siquiera hace falta ser periodista para caer en la trampa. Si estás compartiendo noticias sin verificar, estás colaborando con la desinformación. Un estudio dijo que las fake news viajan más rápido que las verdaderas. Pero claro, eso es algo que ya sabemos todos los que navegamos por las redes y vemos cómo se propaga la basura».
Por último, la funcionaria alertó que «cada vez que compartís algo sin cuestionarlo, estás tirando nafta al fuego de la polarización. Y eso nos hace más vulnerables. La responsabilidad no está solo en los medios o en los políticos. Está en todos nosotros y nosotras. Si seguimos alimentando la máquina de la mentira, vamos a destruir lo poquito que queda de Democracia. Necesita más que nunca de nuestra verdad y compromiso!»