Redacción de RiojaLibre
Hoy, el diario porteño La Nación publicó un artículo donde difunde cuántos fondos reparte ‘por cápita’ el Gobierno Nacional a las Provincias (ver aparte). La Rioja se ubica en el segundo lugar, recibiendo $7.142 por mes. Es decir, el Gobernador Luis Beder Herrera recibe de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner $7.142 por mes para cada ciudadano riojano.
A su vez, según pudo averiguar RiojaLibre, el Municipio Capitalino recibe de parte del Gobierno Provincial un promedio de $438 por ciudadano, incluyendo todo tipo de fondos (sueldos, gastos de funcionamientos, etc). Es decir, Beder le da a Quintela $438 para cada riojano capitalino.
No es muy complicado de entender: Beder recibe $7.142 de parte de Cristina y le da $438 a Quintela. ¿Dónde están los $6.704 restantes? ¿Qué se hace con esa plata?
En la palabrita SAPEM está gran parte de la respuesta. Existen SAPEM que tienen un presupuesto mayor al del Municipio Capital; es decir, Beder destina más dinero a una SAPEM (Por ejemplo, Agroandina) que a un Municipio donde vive el 60% de la población de toda la Provincia.
La Rioja Capital tiene alrededor de 235.000 habitantes, y el Gobierno Nacional destina $7.142 para cada uno de ellos. Por un enfrentamiento político del Gobernador y una consecuente e irrisoria arbitrariedad, Beder Herrera solo ‘transfiere’ $438 a cada riojano capitalino. ¿Por qué esto es posible? Porque no existe una Ley de Coparticipación Municipal que reglamente el porcentaje de fondos que el Gobierno Provincial debe transferir a cada Departamento.