Aparecen: , , ,

El Diputado Provincial aseguró que la empresa minera incumplió los acuerdos que tenía con la Provincia

El diputado provincial por el Departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, dialogó con #AltaData MEDIOS RIOJA y brindó detalles sobre la compleja situación que atraviesa la zona de Guandacol tras el corte de ruta y la paralización de actividades vinculadas al proyecto minero Vicuña. En sus declaraciones, el legislador fue tajante al señalar que la empresa no ha cumplido con los acuerdos pactados con la provincia: «no hicieron las obras que prometieron ni incorporaron el personal que corresponde».

Read Time:2 Minute, 54 Second

Sarruf recordó que, si bien en un inicio existió una colaboración del Gobierno Provincial para que la empresa —anteriormente denominada José María— se instalara, los compromisos de contratación y obra pública quedaron truncos.

«Se habían comprometido a tomar gente a medida que el proyecto avanzaba, a realizar un bypass en Guandacol y una obra hídrica. El bypass nunca se hizo y de los 2.000 metros de pavimento prometidos, solo ejecutaron 400», detalló el diputado.

Ante la falta de respuestas y el agotamiento de los plazos, la Provincia interpuso una medida cautelar para exigir la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El reclamo por el agua y la soberanía territorial
Uno de los puntos más críticos del conflicto radica en el uso de los recursos hídricos. Sarruf advirtió sobre las maniobras de la empresa en los márgenes del río durante el último verano, las cuales afectaron el caudal del Río Blanco.

Impacto Hídrico: El agua recorre 40 km dentro de territorio riojano antes de unirse al Río Salado. La provincia exige conocer cómo afectará la actividad a los humedales, la flora y la fauna local.
Conflicto de Límites: El proyecto se encuentra en una zona de disputa territorial. La empresa se ampara en una ley de la dictadura para presentar sus informes en San Juan, desconociendo la proximidad y las consecuencias directas sobre el patio de los vecinos riojanos.
Impacto económico en la comunidad
La paralización de la mina no solo afecta a los 140 trabajadores directos de la zona, sino también a una red de proveedores locales, incluyendo hotelería y servicios de gastronomía que dependen del flujo mensual de personal.

A pesar de la tensión, Sarruf aseguró que el Gobierno Provincial mantiene la voluntad de diálogo, pero bajo la firme premisa de que se respeten los acuerdos de participación para la gente y los proveedores locales, además de garantizar la seguridad ambiental de la región.

«Queremos que se cumplan los acuerdos realizados años atrás. La provincia quiere tener minería, pero con beneficios reales para nuestra gente y sabiendo fehacientemente cuál será el impacto en nuestro suelo», concluyó.

Las frases más importantes de Yamil Sarruf, Diputado provincial por Villa Unión, en #AltaData:

  • «La empresa Vicuña, que antes era Josemaría, utilizaba los accesos de La Rioja»
  • «Cuando empiezan a trabajar más fluidamente, con muchas más gente, se hizo un acuerdo de que comiencen a tomar personas de nuestra Provincia»
  • «Se tomó en un principio 40 riojanos, pero después el proyecto tomó más volumen y nosotros queríamos más participación»
  • «El Proyecto ya tenía más de 2.000 personas trabajando, pero no incorporaron ningún riojano más»
  • «El Gobernador se puso en contacto con la empresa y se comprometieron a tomar más riojanos y hacer un par de obras en nuestro territorio que le ayudaban a transportar su maquinaria»
  • «El problema es que NO se cumplieron estos acuerdos, las obras nunca se hicieron»
  • «Esta va a hacer una de las minas más grandes del mundo, pero no cumplen con los acuerdos que tenían con La Rioja»
  • «La empresa pasa por los Departamentos Felipe Varela y General Lamadrid»
  • «Me llama la atención que el Intendente Hugo Páez diga que no tiene conocimiento del reclamo de la Provincia en la asamblea de los vecinos»
  • «La protesta de los vecinos es porque los hospedajes pierden la gente que allí se hospedaba al usar la empresa el otro camino»
  • «Hoy la el diálogo entre la Provincia y la empresa está cortado porque ellos no responden los llamados»
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Según el presidente, quienes sostienen que hay una crisis de empleo son unos “mentirosos”

Desde que asumió el gobierno libertario, se perdieron 264 puestos de trabajo por día en el sector privado registrado. Los salarios reales se ubican en febrero de este año en el mismo nivel que en 2009. También el consumo masivo acumula dos años consecutivos en retroceso. Es decir, los datos empíricos desmienten el encuadre de Milei, aunque el presidente -habitualmente apoyado en estadísticas- omita deliberadamente las series que evidencian el deterioro de la economía real.