Unas de las provincias argentinas que más potenció su oferta turistica en el último tiempo fue La Rioja, que, entre sus incribles paisajes y sus multiples productos regionales, genera el contexto ideal para relajarse, desconectar y disfrutar en buena compañia.
Los paisajes riojanos son un entorno perfecto para desarrollar actividades y vivir experiencias increíbles en torno a la aventura, a la cultura, en los caminos con historia, en senderos naturales, es un destino diferente para visitar lugares de tierra colorada y majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo de cada visitante.
Monumento Histórico Nacional del Cable Carril
El Cable Carril, declarado Monumento Histórico Nacional, es uno de los lugares emblemáticos para visitar en la provincia de La Rioja. El mismo, está ubicado en el Departamento de Chilecito y es una imponente obra de ingeniería de principios del siglo XX que posee una extensión de 37 km. a lo largo de 9 estaciones las cuales, rodeadas de una imponente belleza, se ubican entre los 1092 y 4200 metros sobre el nivel del mar.
La monstruosa dimensión de la obra la convierte en el medio de transporte aéreo de su tipo más largo y a mayor altura que existe en el mundo, un récord que aún se mantiene vigente.
Esta obra atestigua no sólo su historia como transporte de la actividad minera en la zona (oro, plata y cobre), sino lo significativo de lo que fuera, por ese entonces, la dinámica económica en la región y el marcado movimiento social de los trabajadores. El Cable también se utilizaba en sentido ascendente para suministrar los insumos necesarios para su accionamiento, allí se transportaba combustible, repuestos, herramientas, además de aquellos elementos vitales para el personal a cargo como alimentos, agua y leña.
Al realizar el recorrido, se observa que en la primera estación, ubicada en la ciudad de Chilecito, se encuentra el Museo Histórico que expone variados elementos propios de la actividad, culminando en el corazón mismo del Famatina, la Mina de la Mexicana, desde donde se cargaban los vagones.
Parque Nacional Talampaya
Este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.
Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es, además, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Talampaya esta ubicado en el km 59 de la Ruta Nacional 76. Esta área permite acceder al imponente cañón de Talampaya y maravillarse con sus enormes paredones rojizos, geoformas y petroglifos. El color rojizo de la tierra que le da a este valle un aspecto lunar contrasta con las alturas de la precordillera hacia el oeste y el majestuoso nevado del Famatina hacia el norte, preparando al viajero a vivir una experiencia inolvidable.
El Cañón de Talampaya recibe aproximadamente 100 mil personas al año, una cifra que se incrementó drásticamente en el último año gracias a la reactivación turística pos pandemia. El número de visitantes aumenta durante los meses de invierno, aunque en otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes.
Milei pidió derogar la Ley de Alquileres: la respuesta de las provincias
Si estas pensando en visitar este destino, tenes que saber que es necesario realizar reserva previa a través del sistema online del concesionario para poder asegurar su lugar en las excursiones, ya que existe una capacidad de carga limitada por día de visitantes.
Reserva Provincial Laguna Brava
Laguna Blanca cuenta con aproximadamente 400 habitantes y comprende a una reserva provincial que se encuentra a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 450 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La reserva de biosfera de Laguna Blanca fue creada en 1979 y en 1982 quedó integrada al Programa MAB («El Hombre y la Biosfera») de la UNESCO con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción por su caza descontrolada, y también de tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna.
Más allá de su interés biológico, Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico, ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas, lo que motivó la creación del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera.
Por sus bondades naturales, Laguna Blanca fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su gran valor biológico por proteger poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada.