Aparecen: , ,

Bernardino Rivadavia se hizo Presidente para robarnos el Famatina

Mucho se debate por estas horas ‘Rivadavia o Victoria Romero’. Pero porco se sabe verdaderamente quiénes fueron estas figuras históricas. Una vez autoproclamado Presidente, Rivadavia inmediatamente nacionaliza las riquezas mineras, esto es, pasa a poder de la Nación las riquezas provincianas, por lo tanto la empresa fundada por Rivadavia sería la dueña del negocio. Romero, junto a Quiroga, pelearon contra Rivadavia para impedir ese robo.

Read Time:5 Minute, 52 Second

El historiador Claudio Chávez escribió para Infobae en el 2020 el sieguiente artículo, explicando el perjuicio de Rivadavia para con nuestra Provincia:

Corría el año 1823, el país no existía, en el sentido republicano y constitucional del término. Las provincias eran gobernadas por caudillos que a veces más y otras veces menos buscaban la consolidación de la nación. La provincia de Buenos Aires era gobernada por el general Martín Rodríguez y su ministro de gobierno Bernardino Rivadavia y la de La Rioja por Silvestre Galván y la sala de Representantes, pero el poder real estaba en manos de Juan Facundo Quiroga. El 24 de noviembre de ese año Rivadavia se dirigía por carta a la casa Hullet Hnos y Cia, con asiento en Londres, de la cual formaba parte, en la que les rogaba “lleven a efecto la formación de una Sociedad que se emplee en la explotación de las minas situadas en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Observe el lector que un ministro de Buenos Aires ofrece riquezas que no se hallan en su provincia. La empresa se creó y se denominó Río de la Plata Mining Company. Vendió acciones y se hizo de un capital. Y se largaron no más para estos pagos.

En paralelo a esta empresa, aquí en Buenos Aires y con el visto bueno de Facundo Quiroga y la Sala de Representantes de La Rioja, se funda otra empresa la Famatina Mining Company con socios criollos e ingleses, Braulio Costa, Ventura Vázquez, Guillermo Robertson, Facundo Quiroga y varios más. También emiten acciones. El objetivo de ambas era explotar la riqueza aurífera del cerro de Famatina. Las dos empresas en la montaña no cabían. Además la fundada a instancias de Rivadavia no tenía autoridad para disponer de riquezas de otras provincias. Excepto…y siempre hay un excepto. ¿Qué pasó?

Que don Bernardino por medio de una maniobra artera que sería larga de explicar en este corto artículo se hizo nombrar Presidente de la Nación puesto que al hallarse reunido en Buenos Aires un Congreso General Constituyente y sancionada la Constitución de 1826 lo que faltaba era el Presidente y él lo logró. Inmediatamente nacionaliza las riquezas mineras, esto es, pasa a poder de la Nación las riquezas provincianas, por lo tanto la empresa fundada por Rivadavia sería la dueña del negocio. El gobierno de Rivadavia le propuso un arreglo económico por la expropiación que fue una burla, pagarle con papel moneda. Naturalmente Facundo se opuso y se levantó en armas, ajustado a derecho, contra un Ejecutivo usurpador y centralista.

Ahora bien, conozcamos un poco de la historia de Victoria Romero:

En 1826, cuando el caudillo riojano Facundo Quiroga rebeló contra el gobierno autocrático y centralista de Bernardino Rivadavia en reclamo por un régimen federal, Victoria Romero se unió a las filas de Quiroga luchando y ganando en la batalla de El Tala contra el general unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien había sido enviado por Rivadavia para reclutar hombres para combatir en la Guerra del Brasil. Al año siguiente, las tropas federales tuvieron un nuevo triunfo en la batalla de Rincón de Valladares, logrando sumar a la provincia de Tucumán a la Liga Federal y condenar a Lamadrid al exilio en Bolivia.

En 1829, al concluirse la Guerra del Brasil mediante un tratado de paz firmado por el gobernador bonaerense Manuel Dorrego el año anterior, el general unitario José María Paz decidió avanzar sobre la provincia de Córdoba para imponer al unitarismo. El gobernador de dicha provincia, Juan Bautista Bustos, solicitó ayuda a Facundo Quiroga para combatir contra las hostilidades del ejército de Paz. Ambos bandos se enfrentaron en la batalla de La Tablada, resultando una de las pocas derrotas de las tropas federales. Sin embargo, no se dieron por vencidos, y al año siguiente tuvo lugar la batalla de Oncativo, el cual terminó en nueva victoria para los unitarios, lo cual obligó a Bustos a huir a Santa Fe en busca del amparo del gobernador de esa provincia –Estanislao López–, mientras que Quiroga y sus lugartenientes –entre ellos Victoria Romero– regresaron a La Rioja.

El 4 de enero de 1831 se firmó el Pacto Federal, que consistía en una alianza federal contra el unitarismo, al cual adherieron Buenos Aires (gobernada por Juan Manuel de Rosas), Entre Ríos, Corrientes (gobernada por Pedro Ferré) y Santa Fe (gobernada por López). La Rioja no firmó porque no contaba con un gobernador de estirpe federal, pero no obstante Facundo Quiroga y sus soldados enfrentaron nuevamente a Gregorio Aráoz de Lamadrid (esta vez ungido en la Jefatura de la Liga Unitaria) en la batalla de La Ciudadela, el cual no solo significó una derrota para Lamadrid, sino que también para toda la Liga unitaria.

La Coalición del Norte
Cuando Quiroga falleció asesinado en 1835, en las provincias de Cuyo corrió el rumor –aunque no tan cierto– de que los posibles instigadores del crimen fueron Estanislao López y Juan Manuel de Rosas. Por este motivo –y aunque acérrima federal– Victoria Romero se unió a la campaña unitaria de la Coalición del Norte contra Rosas, participando en la batalla de Rodeo del Medio, el cual fue un triunfo para las tropas rosistas.

Lucha contra el gobierno porteño, retiro y fallecimiento
En 1861, Victoria Romero acompañó a su marido y a los caudillos Felipe Varela y Ricardo López Jordán en la batalla de Pavón, la cual habría resultado una victoria segura para ellos, pero sin embargo, debido a que Justo José de Urquiza los traicionó retirando la artillería y la infantería, todo culminó en un enigmático empate. Debido a esto, Ángel Vicente Peñaloza firmó con el unitario Bartolomé Mitre el tratado de La Banderita, el cual estipulaba que ambos cesarían con las hostilidades y devolverían a los prisioneros tomados durante la guerra. Sin embargo, y pese a los sucesivos reclamos de Peñaloza –quien cumplió con las cláusulas al pie de la letra–, Mitre se negó a devolverlos, ya que todos habían sido degollados de inmediato. Todo esto desencadenó en la Batalla de Las Playas, el cual fue una derrota para los federales. Al concluir esta, «El Chacho» Peñaloza fue acorralado por una partida enemiga, sin embargo, su esposa, Victoria Romero, se apresuró a reclutar, liderar y armar lo mejor que pudo a la restante vanguardia para rescatar a su marido y posibilitarle la huida, lo cual –y aunque le costó una grave herida– logró con éxito y le valió el apodo de «La Chacha». Sin embargo, en junio se 1863, Ángel Vicente Peñaloza fue encontrado por Ricardo Vera, quien lo entregó a Pablo Irrazábal. Este último asesinaría a Peñaloza con una lanza y expondría la cabeza de este en la plaza de Olta. «Doña Vito» (Victoria Romero) denunció el atroz crimen y el embargo de sus bienes, y en respuesta fue obligada a barrer la plaza de la ciudad de San Juan cargada de cadenas.

Finalmente, Victoria Romero fallecería el 21 de noviembre de 1889, a la edad de 85 años, estando retirada del escenario militar y sometida a una pobreza extrema.

2 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Senador riojano fue humillado en una entrevista televisiva

Julio Martínez habla poco, y cuando habla, la embarra. Ayer, se vio acorralado en una entrevista con C5N por defender la Gestión de Mauricio Macri, y terminó pidiendo que se aumente drásticamente la tarifa de la Luz. Para el referente radical, que seguramente será candidato a Gobernador el año que viene, la solución pasa por 'aumentar' el costo de la tarifa para que los usuarios paguen hasta el triple de lo que pagan hoy.