Pasados unos minutos de las 13:00hs – y luego de saludar a todos los presentes- el Gobernador inició su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial. Para comenzar, eligió un tema bien candente: Educación.
“Este Gobierno ha invertido en Educación como nunca antes en la historia de la Provincia”, precisó en primer término, para luego reconocer que “hay áreas sensibles y críticas, como la educación, que han sido política de estado inclaudicable en nuestra gestión”. Serio, pero sereno, prosiguió destacando los logros en materia educativa: “Gracias a la acción conjunta entre Nación y Provincia, pudimos construir 72 escuelas entre los años 2007 y 2014, cifra histórica en la historia (SIC) de la Provincia de La Rioja”.
Luego de dar varios datos técnicos, el Gobernador puntualizó que “en 2013 fueron Inaugurados cuatro edificios, mientras que este año son 12 los edificios nuevos”. Inmediatamente, prometió que “en los próximos tres meses inauguraremos otras seis escuelas más”. Ante la mirada atenta del Ministro Walter Flores, Beder no esquivó el actual reclamo de los Docentes: “Quiero decir que desde el año 2006 aumentamos el salario básico docente en un 500%, una cifra récord en el país”.
La polémica no estuvo ausente, ya que Beder Herrera les envió un duro mensaje a los docentes: “Yo creo que hemos cumplido bastamente, son los que mejores viven en La Rioja”. Sin pausa, y con una sonrisa pícara, desafió a los presentes a que “vean a la vuelta de la escuela si sus autos no dan muestra de estas cifras”.
Infraestructura
En cuanto a las políticas de Infraestructura, el Gobernador resaltó las obras en materia energética. “Hemos recuperado EDELaR, un dato que vale destacar”, adelantó para luego pronunciar tajantemente: “La Rioja debe ser la única Provincia en la que no se cortó la luz”. Hasta los Diputados oficialistas mostraron caras de asombro por la frase de Beder Herrera, quien rápidamente se corrigió: “Hemos tenido micro cortes pero no sufrimos cortes de luz, debemos ser la Provincia que más invirtió en energía”.
A los pocos minutos, el Gobernador se contradijo y reconoció que “en Chepes hubo problemas con la electricidad”. Igualmente, culpó al crecimiento del Departamento: “El único lugar en el que hemos tenido problema con la luz es en Chepes, pero eso se debe al desarrollo y crecimiento del Departamento”.
“Le pido disculpas a Bosetti, pero tengo como 800 hojas para hablar”, manifestó Beder para pasar a la siguiente área.
Salud
El Gobernador confirmó que el viernes va a jurar el nuevo Ministro (Marco Perera), a quien definió como “un muchacho joven y con ganas”. Sin tomarse un respiro, alabó al ministro saliente: “Juancito (Luna Coro) ha hecho mucho y ahora lo necesito para que me organice las Sociedades Estatales”. Beder Herrera hizo una fuerte autocrítica sobre las ex SAPEM: “Las empresas estatales las tengo atadas con alambre, necesito que se brinden informes a la Cámara de Diputados, al Tribunal de cuentas, etc”.
“Lamentablemente, puse a Juan Luna a trabajar en lo suyo”, disparó el Gobernador con mirada cómplice hacia el nuevo Director General de las Sociedades Anónimas. “Tengo un objetivo y es que el año que viene las Sociedades Anónimas tienen que cotizar en bolsa”, finalizó el máximo mandatario.
En temas relativos estrictamente a la Salud, Beder Herrera anunció la creación de una nueva Terapia Intensiva en el Hospital Vera Barros, y elogió –exageradamente- al Hospital de la Madre y el Niño: “El HMyN goza de un nivel que no lo tiene ninguna clínica de Córdoba o de algún otro lado”. No emitió opinión alguna sobre las denuncias de mala praxis en contra del Nosocomio.
En su repaso por todas las carteras, el Gobernador no le brindó mucho tiempo a Desarrollo Social. Sólo destacó los Programas Sociales y la “incansable búsqueda por el bienestar de todos los riojanos”, pero no dio mayores precisiones al respecto.
En materia de Deportes, el Gobernador destacó el Centro de Alto Rendimiento que se está ejecutando en Pampa de la Viuda. Anunció que “para Octubre o Noviembre ya se podrá ver el Domo que estamos construyendo” y –luego de pedir disculpas a los amigos del Deporte- pasó al Parque Eólico.
Parque Eólico
“Vamos a dedicarle un buen tiempo al Parque Eólico”, adelantó Beder Herrera para introducir el tema. “Este año se licitó la cuarta etapa del Parque Eólico y con este nuevo parque, la Provincia podrá generar más del 40% de la energía que consume La Rioja”, explicó el Gobernador para remarcar su importancia.
“Necesitamos energía barata; para todo lo que querramos hacer necesitamos energía. Si queremos hacer ladrillos, necesitamos energía; si queremos hacer tomates, necesitamos energía; mientras más barata nos cueste la energía más vamos a progresar”, explicó el mandatario y luego culminó su idea: “Con el Parque Eólico casi gratis nos va a resultar la energía, por eso me considero un fanático de este tema”. Antes de pasar a otro punto, anunció que “Punto de los Llanos va a tener un Parque igual al de Arauco”.
Industria
“Este año hay pocas aceitunas, por eso vamos a asistir con todo lo que podamos a Arauco, porque viven prácticamente de las aceitunas, no tienen muchos empleados públicos”, manifestó el Gobernador en referencia a la crisis olivícola que vive la Provincia.
“En Capital vamos a abrir una sucursal de Agroandina para producir tomate. Vamos a hacer salsas, comidas, triturados y el próximo año creo que Agroandina va a ser una empresa importante en el País”, explicitó Beder y luego reafirmó: “Con Chilecito y Capital, Agroandina va a ser una empresa fuerte en el país”.
El Gobernador no se refirió a las reiteradas críticas que recibieron las SAPEM, y solo se limitó a explicar que ordenó que “se cambie el nombre por Sociedades Anónimas porque SAPEM no fue bien recibido por la ciudadanía”.
“Ha sido una buena noticia incorporar a Fernando Rejal, creando el Ministerio de Industria”, precisó Beder, agregando que “les doy la garantía a los empresarios que las Industrias no se van a ir a de La Rioja”. Serio y con enfado evidente en su rostro, disparó: “A los obreros les prometo toda mi ayuda, pero a los Industriales No, porque les das 10 y quieren 15. Les estoy pagando el sueldo a muchos obreros, pero a los Industriales no los ayudo más”.
Pasando por alto muchas otras áreas, el Gobernador se detuvo mínimamente en el Turismo: “Yo creo que el Turismo anda muy bien en La Rioja”, aseguró Beder luego de ‘bromear’ con Álvaro Del Pino por un inmediato viaje del Titular de la Secretaría a EEUU.
“Yo creo que ya pasó lo feo, hemos pasado algunos ‘Boldrios’ a nivel Nacional y creo que en un mes se va reestabilizar la economía en el País, y vale aclarar que no somos una isla”, sentenció Beder Herrera para finalizar su discurso.
Sorprendió a sobremanera que el Gobernador no diga palabra alguna sobre la Minería y el Desarrollo Minero, que venían siendo protagonistas en los últimos discursos de apertura brindados por el Gobernador.