El evento inició el pasado jueves en el Mac Royal Hotel de la ciudad de Chilecito. Con un amplio programa de conferencias y ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, del sector turístico y vinícola, se expusieron diferentes temas de amplio interés mutuo.
Dichas jornadas contaron con el auspicio y organización del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y están destinadas a profesionales de la actividad vinícola, emprendedores y público en general a fin de continuar fortaleciendo el turismo del vino en todo el país.
Al respecto, González manifestó: “La verdad que tuvimos dos días excelentes, de una muy buena jornada nacional de enoturismo. Primero, por la capacidad y la calidad de las exposiciones y las capacitaciones recibidas; en segundo lugar porque pudimos hacer epicentro en nuestra provincia, que fue muy importante para seguirnos visibilizarnos en este camino que empezamos hace un tiempo de reposicionar a La Rioja como una las principales provincias vitivinícolas de nuestro país”.
“La Rioja es la tercer provincia en importancia en volumen, ventas, en comercialización, tanto en el mercado interno como externo. Somos primeros en venta de productos con certificación orgánica, pero lo cierto es que en materia de enoturismo sí estamos muy atrás, con muy poco desarrollo, con muy pocas industrias, bodegas, casi ninguna finca con atención al turista”, remarcó.
Seguidamente, comentó: “Tenemos mucho por hacer porque tenemos todo, tenemos la historia, la cultura, los paisajes, tenemos los buenos vinos, la gente. Lo que hay que hacer es organizarse y generar infraestructura para que el turista se quede varios días en nuestra provincia y tenga actividades por hacer”.
A la vez, con respecto a la ley alcohol cero al conducir. “Nosotros desde la Corporacion Vitivinicola Argentina tuvimos en contra del cambio de ley, la ley que teníamos hasta hace algunos meses era la ley de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre para conducir y en donde estadísticamente no existen, en esos casos, los problemas de accidentes de tránsito por alcohol al volante, que es el habitual que puede ser una copa del vino en el almuerzo, que es parte de la dieta de los argentinos y parte de nuestra cultura”.
Ante esto, aclaró: “No estamos a favor del alcohol al volante para nada, es algo en lo que hay que seguir trabajando, sí estuvimos en contra de una ley totalmente demagógica que cambiaba un artículo, de 0,5% a 0%, y en donde justamente ahí no cambia nada, en ese segmento no existen los accidentes de tránsito, no lo decimos solo nosotros, está en las estadísticas”
“Vimos que querían atacar un problema sin buscar la verdadera solución, sino ir a lo más fácil, cambiando un artículo. Hay que aumentar los controles, seguir educando a la gente, hacer prevención. Absolutamente nada de todas esas ideas que nosotros le habíamos propuesto se tuvieron en cuenta, incluso que lo recauden con las multas se puedan generar acciones concretas, la verdad fue muy malo el trabajo que se realizó”, agregó.