Las librerías recibieron sus listas de precios con subas en todos los rubros. Un ejemplo es el cuaderno tapa dura de 98 hojas marca Rivadavia: pasó de $29,90 a $37. Otro son los 10 marcadores de primera marca que a principios de 2013 se conseguían a $15,70 y pasaron a costar $33. Por ello, se espera que el gobierno provincial lance una canasta escolar accesible al bolsillo riojano.
Para los padres, febrero es un mes clave para la economía familiar. Los útiles, uniformes, calzado, mochilas y demás productos de la canasta escolar no son un simple gasto más. Este año, además, vendrán con importantes aumentos, especialmente para los rubros donde predominan los artículos importados, como lápices, marcadores y bolígrafos.
La semana pasada, las librerías comenzaron a recibir las nuevas listas de precios con aumentos que en promedio estuvieron entre el 20% y el 30 por ciento. Sin embargo, la prensa comparó valores con respecto al año anterior y pudo comprobar que en algunos productos los precios se duplicaron. Aunque estos porcentajes pueden variar, ya que los precios de los útiles escolares difieren mucho entre las distintas zonas de la Capital Federal y el interior del país.
Algunos ejemplos: un cuaderno tapa flexible de 48 hojas de marca Gloria que el año pasado se conseguía a $ 4 hoy cuesta $ 5,03 (25%). Y un cuaderno tapa dura de 98 hojas marca Rivadavia pasó de $ 29,90 a $ 37 (23,7%). También el clásico repuesto Rivadavia de 480 hojas pasó de $ 90 a $ 113 (25,5%). En el caso de los lápices y marcadores de colores la categoría que más subió porque la mayoría son importados aumentaron más del doble. Los marcadores por 10 de primera marca que a principios del año pasado se conseguían a $ 15,70 pasaron a costar $ 33 y los lápices por 12, de $ 32,30 a $ 68 (un 110% más en los dos casos).
Con todo esto, se espera que el Gobierno K lance una canasta escolar accesible. El 9 de enero pasado, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que los útiles escolares se incorporarán al programa de Precios Cuidados.
Lo importante es que después los productos se puedan encontrar, que no sea sólo un anuncio, y que estén identificados. La experiencia del año anterior fue sólo un anuncio y los productos después fueron inubicables, advirtió Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.
LOS CIGARRILLOS AUMENTAN 9%
Los precios de los cigarrillos de la empresa Massalin Particulares subieron desde este lunes en la venta al público y, según la compañía, se trata de un “ajuste” que busca “alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional”.
Así los precios de los cigarrillos aumentaron cerca de un 9 por ciento de acuerdo a los valores actuales del producto, es decir entre 50 centavos y un peso, de acuerdo al artículo.
La última actualización de precios de la empresa data del 16 de septiembre, cuando había elevado en un 7 por ciento el valor del paquete de cigarrillos.
Massalin Particulares anunció en un comunicado que aplicará una “recategorización de sus marcas más representativas a partir del lunes 3 de febrero”.
Y, apuntó que “el ajuste tiene como fin alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año, dado que por cada paquete de cigarrillos el estado recauda cerca de un 70 por ciento en impuestos”.
En ese marco, indicó que el paquete de Marlboro “costará 12 pesos en su versión soft”, el Philip Morris, 11 en su versión soft y Next, que quedará a 9,25 en su versión soft.
Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 13,5 pesos en su versión de 20 cigarrillos.
La compañía recordó que según la legislación vigente “está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras”.
Además, indicó que los nuevos precios “fueron comunicados a la AFIP, por lo que cualquier lista de precios con otros valores es ilegal”.
SIN ACUERDO DE PRECIOS EN LA RIOJA
Pese a que el gobierno nacional anunció que desde este lunes comenzaba a regir en el interior del país, Comercio de la provincia informó que “todavía no hay una fecha concreta para que el nuevo acuerdo entre en vigencia en La Rioja”. El mismo abarca 100 productos y en La Rioja se venderán en supermercados Vea, Chango Más y Carrefour. La lista reúne aceite, arroz, azúcar, leches y lácteos, sumado a bebidas, galletas, artículos de limpieza y tocador.
El programa “Precios Cuidados” comenzó a regir en todo el país desde este lunes como resultado del acuerdo que firmaron la Secretaría de Comercio junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
El acuerdo es supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales, informó el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.
En una primera etapa la extensión de “Precios Cuidados” al resto de las regiones incluye un total de 80 productos que se distribuirán en 10.000 sucursales de todas las provincias.
Según indicaron las entidades en un comunicado, la implementación del acuerdo comienza a hacerse efectiva desde este lunes y dependerán de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a los surtidos que comercializa normalmente cada local.
Capitanich señaló que el gobierno nacional se propone “controlar con tecnología un segmento de precios en tiempo real” y calificó esa herramienta como “una de las armas más específicas contra la especulación”. “Cada empresa será agente de información de la AFIP para que los controladores fiscales verifiquen cada percepción e identifiquen los envíos de precios contados de la empresa”, detalló.
El Jefe de Gabinete consideró además que “el proceso de conformación de los precios en Argentina tiene un problema de carácter estructural asociado a la concentración económica, con precios monopólicos y oligopólicos”.
La Rioja
El titular de Comercio Interior Mario Stanojevich indicó a la prensa sobre la implementación de este plan en nuestra provincia que “lo que se hace es el anuncio oficial, o el lanzamiento de la extensión de este plan a todo el país, sin embargo nosotros todavía no tenemos ni la cantidad de productos que entrarán en este acuerdo como tampoco los precios para nuestra provincia. Seguramente en el transcurso de la semana no llegará toda la información para comenzar con la implementación, y lo mas importante, con el control a todos los comercios de este acuerdo”.

