https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/01-ot-adf.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

APU y Mashasha se disputan ser el ‘candidato opositor’

Pasan cosas en la Oposición riojana: la semana pasada finalizó con movimientos que pueden marcar un antes y un después en las metodologías de cada referente opositor. Alberto Paredes Urquiza aparece más macrista que nunca, invitado por el propio Macri para acompañarlo en los festejos del 25 de Mayo. Presuntamente influenciado por las encuestas que marcan una estrepitosa caída de Macri, Julio Martínez se acercó a Sergio Casas.

Read Time:5 Minute, 53 Second

El Miércoles 16 de Mayo, cuando la corrida del Dólar pasaba por su peor momento tras el anuncio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Nación reconocía que la Economía Argentina estaba atravesando una ‘turbulencia’. Hoy, Macri sostiene que dicha ‘turbulencia’ está superada.

En La Rioja el armado político del Presidente, que obtuvo un claro triunfo ante el oficialismo en Octubre del año pasado, es quien ahora está atravesando una Turbulencia, no económica, sino estrictamente política. Las fisuras en la relación de sus dos máximos exponentes –Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza- dejaron de ser meros trascendidos para convertirse en certezas reconocidas en off, y ratificadas por los gestos y comportamientos de los protagonistas.

Luego del #22O, el martinismo pasaba por su mejor momento. Si bien reconocían que el ‘apoyo’ de Paredes Urquiza en Capital fue vital, con dicho triunfo nadie (absolutamente nadie) se animaba a poner en duda la candidatura de Julio Martínez a Gobernador. Sin embargo, cuando comenzó el 2018 los paredistas iniciaron el operativo ‘es posible, nada está dicho’.

Al principio, la candidatura de Paredes Urquiza parecía solo una loca expresión de deseo del ‘ala dura’ del espacio, pero con el paso de los meses se logró afianzar fuertemente los lazos con Nación, al punto de que –hoy por hoy- no existe claridad abrumadora sobre quién es el máximo representante del Macrismo en La Rioja. No se trata de un ‘mote menor’: quien logre quedarse con esa calificación, será el candidato a Gobernador por Cambiemos en La Rioja.

APU híper amarillo

Si uno se deja guiar por lo sucedido durante la última semana, el Intendente Capitalino aventaja ampliamente a Julio Martínez como representante del Gobierno Nacional: Paredes Urquiza fue el único riojano presente en el Tedeum que encabezó el Presidente Macri, y en el posterior Locro Patrio en la Quinta de Olivos. Es sabido que este tipo de encuentros sirven para que los ‘macristas’ de todo el País se encuentren con sus pares, diagramando la estrategia nacional para que cada referente provincial encare su campaña de cara al 2019.

En la Residencia de Olivos estuvieron todos los posibles candidatos a Gobernador de las Provincias donde el Macrismo cuenta con más chances de vencer al PJ: muchos buscaban a Julio Martínez, pero por La Rioja estuvo Paredes Urquiza. Amén del espaldarazo de Nación a APU por su gestión en la Ciudad de La Rioja, la invitación del Viernes puede ser interpretada como un claro mensaje de cara a las elecciones del año que viene. La noticia no solo fue la presencia de Paredes Urquiza, sino también la ausencia de Julio Martínez.

La escena de Paredes Urquiza ‘muy cerca’ del Presidente el 25 de Mayo no es un hecho aislado: en los últimos meses se ha observado un particular énfasis de Nación por marcar la pertenencia del Intendente riojano al ‘macrismo’. Cada funcionario nacional que aterrizó en nuestra Provincia tuvo un paso obligado por el Palacio Ramírez de Velasco, y -por otra parte- el Municipio que comanda APU figura entre los más beneficiados con Obras Públicas por parte de Nación. Se acaba de inaugurar una obra emblemática (Avenida 1° de Marzo) y ya está en marcha la próxima obra paradigmática que tendrá la ‘Ciudad Macrista’: Tajamar.

Desde el martinismo se intentó empañar esta ‘acentuación macrista’ del Intendente capitalino alimentando versiones sobre una reunión secreta con el ex Gobernador Luis Beder Herrera, y posteriormente una candidatura a Gobernador por ‘fuera de Cambiemos’, siendo funcional al Oficialismo Provincial. El propio Paredes Urquiza no esquivó el bulto, y admitió que su espacio podría presentar una alternativa tanto al PJ como a los ‘mismos candidatos que desde 30 años representan a la oposición’. Pero inmediatamente disparó duramente no solo contra Beder, sino también contra el Gobernador Sergio Casas, ratificando que enfrentará al PJ.

El Martinismo llevó a Casa Rosada el ‘parte’ de lo que estaba sucediendo en La Rioja con el Intendente que ellos mismos ‘bancaban’ desde Nación: ‘quiere ser candidato para beneficiar al oficialismo’, susurraban los operadores martinistas alimentando los trascendidos que dan lugar a una estrategia maquiavélica de Beder y APU para que el PJ siga al mando en todos los ámbitos de poder.

Lejos de ‘tragarse’ el Diario de Yrigoyen que llevaron los radicales, el Macrismo tiene sus propios operadores, que conocen a fondo los movimientos políticos locales, y actuaron en consecuencia. Es por ello que Julio Martínez se llevó flor de sorpresa cuando vio que, en lugar de ‘castigar’ a APU, lo premió invitándolo a los festejos por el 25 de Mayo. Desde Nación, el macrismo no cuestionó a Paredes por una posible candidatura por fuera del Martinismo, sino que la respaldó haciéndola propia.

Martínez desorientado

La respuesta del Senador radical roza el infantilismo. A 24 horas de ver a Alberto Paredes Urquiza junto a Macri, definió viajar a Catuna para ‘abrazarse’ a Sergio Casas. El gesto de Mashasha puede interpretarse como un mensaje hacia su competidor interno de cara al 2019: ‘si vos te mostrás con los míos (Macri), yo puedo mostrarme con los tuyos (Casas)’. Esa escena se repetirá hoy en Chepes, cuando Sergio Casas inaugure una Escuela, y tenga en primera fila a Julio Martínez.

Un dato que no pasó desapercibido para quienes ‘leen entre líneas’: no hubo denuncias de censura o picardías en los medios amigos del Gobierno Provincial como en situaciones anteriores donde Julio Martínez (cuando era Ministro de la Nación) se vio obligado a compartir una actividad con el Gobernador, sino que en el Comunicado de Prensa oficial del Gobierno se informa que ‘el Senador Nacional Julio Martínez estuvo presente’. Provincia acepta este guante de unidad lanzado por el Senador.

Quizás este acercamiento de Mashasha al Gobernador se explique desde la intención de no mostrar enemistad acérrima para contar con el respaldo de parte de la vasta dirigencia del justicialismo en el Interior. Si es así, resulta llamativa la inocencia del Senador radical: llegado el momento, los ‘compañeros’ se volcarán por el Partido, y –en caso de fuerza mayor- por otro candidato de origen peronista (APU).

Avalado por Nación, Paredes Urquiza intensificará su armado en el Interior para disputarle a Julio Martínez la representación de la oposición al Gobierno Provincial. La semana pasada quedó confirmado que para Alberto Paredes Urquiza ‘hay 2019’: el Intendente capitalino tendrá un año para disputarle a Julio Martínez el mote de ‘candidato opositor’. Quien más lejos se muestre de Beder y el Gobierno, más persuadirá no solo a los riojanos sino también a Casa Rosada, de ser un fiel representante de la oposición al PJ.

En los primeros metros de la Carrera, el Cabrito sacó un par de cuerpos de ventaja. Desorientado, Mashasha solito dio unos cuantos pasos para atrás, confundiendo a muchos riojanos que ya lo tenían definido como un ‘opositor a todo’ lo que venga del Oficialismo. La carrera está en marcha: quién más rápido llegue a consagrarse como el ‘referente opositor’ en La Rioja tendrá el respaldo de todo el aparato de Nación para enfrentar al Candidato del PJ en la próxima elección a Gobernador.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"¿Cómo pagarán estos hombres semejante crimen?"

En un libro de 1957, el ex presidente relata exactamente lo que terminaría pasando en solo dos años de macrismo en el poder. "Sólo en dos años, lo han desorganizado todo, han desquiciado -las finanzas estatales, derrochado las reservas financieras y comprometido gravemente el crédito del país en el exterior después de derrumbar el valor de la moneda...", sostiene el General.