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Prestigioso constitucionalista disertó en la UNLaR: «Coparticipación garantiza autonomía»

El Constitucionalista Antonio Hernández aseguró que «la reforma de 1994 se caracteriza por garantizar la autonomía de los Municipios mediante la Coparticipación”. Hernández –vicepresidente de la Comisión redactora de la Reforma Constitucional de 1994- fue el principal orador en la charla debate que tuvo lugar en el Anfiteatro 17 de Octubre en la UNLaR. También disertó el Fiscal General del Municipio, Emilio Rodríguez.

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El 20 y 21 de octubre, se llevó a cabo en el Anfiteatro 17 de octubre d ela Universidad Nacional de La Rioja, una charla de debate a 20 años de la Reforma Constitucional de 1994.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Antonio María Hernández quien abordó temáticas como “Federalismo Fiscal / Coparticipación Impositiva”.

El evento fue organizado por la cátedra “Economía del Sector Público” de la Maestría en Administración Pública, y el Ateneo Sampay.

Dr. Antonio María Hernández

Voy a hablar sobre los 20 años de la Reforma Constitucional de 1994, yo fui Vicepresidente de la Comisión Redactora; se trató de la reforma más legitima de la historia, fue resultado de una Asamblea Constituyente de 305 miembros que integraban 20 bloques políticos, luego de elecciones sin ningún tipo de proscripciones con lo cual lo primero que hay que resaltar es que ésta es la primer reforma más legitima de la historia, sabiendo que la legitimidad es el valor político y jurídico más importante de una reforma. En segundo lugar, fue la reforma más importante porque se trató de 61 normas, 20 nuevas, 24 reformadas más 17 disposiciones transitorias, esto abarco tanto la parte orgánica de la constitución, o sea el derecho constitucional del poder como la primera parte el derecho constitucional de la libertad donde están los nuevos derechos y garantías. Si tuviera que sintetizar diría que se produjo una enorme modernización institucional y para hacer un análisis a 20 años, nosotros después de destacar lo que significó una reforma por consenso tenemos que poner el énfasis en analizar qué ha ocurrido en 20 años, esto es lo que se llama el análisis de la etapa pos constituyente, y acá es donde aparece un largo capítulo de responsabilidades empezando por el Congreso de la Nación porque de 30 leyes reglamentarias solo se sancionaron 10 y de las cuales algunas de ellas con muy profundas observaciones de tipo constitucional como por ejemplo las leyes que tuvieron que ver con el Consejo de la Magistratura o la ley 26.122 reglamentaria de decretos de necesidad urgencia, o la ley 24.588 que ha mutilado la autonomía plena de Buenos Aires. A eso también hay que sumar lo que ha significado el hiperpresidencialismo argentino y a veces un Poder Judicial que no ha hecho el adecuado control de constitucionalidad. En consecuencia, la reforma esta incumplida y está pendiente.

Respecto a la coparticipación municipal

Que no quepa la menor duda que una de las ideas fuerza de la reforma fue profundizar la descentralización del poder, esto significa tres grandes capítulos: la profundización del federalismo, el reconocimiento del principio de la gran autonomía municipal y además la creación de un nuevo miembro de la relación federal que es la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o sea que si hay algo que caracteriza la reforma del 94 también es eso.

Acá también es donde aparece el capítulo de las grandes violaciones, que no solo se dan en el orden federal por autoridades federales sino también por autoridades provinciales, es inconcebible que no tengamos una ley convenio de coparticipación impositiva, los gobernadores y el presidente no han llevado adelante los acuerdos para comenzar el debate de la ley convenio de coparticipación impositiva, y además se han dado algunas otras circunstancias de violación de la autonomía municipal como algunas provincias que no garantizan la posibilidad de la plena autonomía municipal a través de la sanción de cartas orgánicas, como es el caso de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Pero además de todo esto nosotros tenemos situaciones de violación de la autonomía municipal como acá en la provincia de La Rioja donde ya se sabe que no existe prácticamente una ley convenio de coparticipación impositiva de los municipios, y ese es el motivo por el cual la Municipalidad de la Capital ha planteado un recurso extraordinario que se está tramitando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en defensa de la autonomía municipal.

Dr. Emilio Rodríguez

El Ateneo Sampay ha organizado esta jornada, un evento académico de importancia donde disertará uno de los máximos exponentes del constitucionalismo moderno que es el Dr. Antonio María Hernández, quien fue protagonista de la Reforma de la Constitución de 1994, y justamente la temática de la charla de hoy “A 20 años de la Reforma de 1994”.

El debate se centrará en Federalismo Fiscal y Coparticipación Impositiva. Como ateneo, que es un espacio de estudio y análisis, nos interesa de sobre manera porque esto es un aporte a la provincia en calidad institucional, ya que no hay una ley de coparticipación, no hay autonomía plena, no tenemos cartas orgánicas municipales, y por otro lado hay un código de contraversiones que es de la época de la dictadura.

Este debate se declaró de interés académico por lo tanto se entregarán certificados a quienes asistan. Esto fue articulado entre la Universidad y el Ateneo Sampay, que está integrado por 50 abogados y escribanos del foro local. También nombraremos al Dr. Hernández como presidente honorario del Ateneo.

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