En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., el fiscal Diego Torres Pagnussat informó sobre el caso Gabriel Ruarte, quien el pasado miércoles a la madrugada resultó con serias lesiones y actualmente está internado en el hospital Enrique Vera Barros de la ciudad capital.
Indicó que “recibimos al progenitor y le tomamos la denuncia penal por supuestas lesiones graves”, recordando además que Fiscalía comenzó actuando de oficio pero por el delito de flagrancia por el cual habrían sido detenidos Gabriel Ruarte y Martín Rivadera: “El lunes ingresaron a esta Fiscalía las actuaciones por flagrancia donde contenían informes del médico policial, doctor Zabaley, que daban cuenta de las lesiones sufridas por Ruarte”.
En ese sentido, precisó que “el informe es del miércoles 16 y el otro informe del mismo profesional es del día viernes 18 que daba cuenta que a raíz de un resultado de una TAC (Tomografía Computada), surge que Ruarte presentaba 4 fracturas en la zona del rostro”. Este martes por la mañana “los progenitores dijeron que del hospital Vera Barros les informaban que tenía otra fractura por lo que se totalizaba la suma de 5 fracturas en la zona del rostro”, señaló el fiscal.
“También se informó que en estas horas está siendo sometido a una intervención quirúrgica en la zona del lóbulo derecho que es donde tiene más afectado por las supuestas agresiones de funcionarios policiales”, manifestó Torres Pagnussat.
Asimismo confirmó que el pasado miércoles a la madrugada, los menores fueron detenidos “en el desagüe pluvial, calle 19 de Febrero y Castro y Bazán, en cercanías al nuevo hotel donde se hace subterráneo el túnel. Ahí en mitad del túnel fueron interceptados, aprehendidos, reducidos, le colocaron las esposas a Rivadera y reducido Ruarte. Allí se habría producido la supuesta golpiza”.
Consultado sobre detención alguna o de cuántos habrían participado, aclaró: “A prima facie se estima y según surge de las actuaciones, habrían estado en el lugar de la aprehensión entre 4 y 5 efectivos policiales, no pudieron todavía dar certeza sobre quién habría propinado algún tipo de agresión a Ruarte”.
“Hasta el momento no existe pedido de detención porque se está evaluando, investigando. Estamos en plena etapa de avance de la investigación, con pruebas por receptar, testimoniales, y pruebas que el progenitor dijo iba a traer, fotografías, videos y otra prueba documental”, sostuvo el fiscal, subrayando que “ya se receptaron dos testimoniales y mañana miércoles serán dos más. Se van a pedir informes, tenemos que muñirnos de historias clínicas, para recién actuar en consecuencia”.
Al finalizar, consultado sobre los motivos del traslado (el pasado miércoles a la madrugada) de los menores directamente a Comisaría I y no al del Menor y la Mujer, Torres Pagnussat respondió: “Eso tendrán que indagar en la Unidad Regional II o en la Comisaría I. En primera instancia fueron trasladados a la Comisaría I y luego derivados a la Comisaría del Menor y la Mujer cuando en realidad tendrían que haber sido alojados directamente en ésta última”.
MIRÁ EL VIDEO QUE MUESTRA CÓMO QUEDÓ GABRIEL RUARTE: