En conferencia de prensa, López confirmó que “robaban la identidad de alguien y luego estafaban a varias personas”. En el caso interviene el juez de Instrucción, Daniel Barría, quien abrió una investigación junto con el área de Delitos Económicos de la Policía, la Unidad Ejecutora de Ciberdelito y la División de Delitos Económicos de la provincia de Salta.
La Vicegobernadora explicó que un grupo de personas robaron su identidad y enviaron mensajes a todos sus contactos. «Aparentemente habían tomado mi agenda de contactos del celular, diciéndoles que había cambiado mi número y que lo agenden. Una vez que lo agendaban, comenzaba una charla y que necesitaba vender dólares y a partir de allí le ofrecían la venta de 1000 dólares, brindándole los datos de diversas cuentas para depositar el dinero. A través del robo de mi identidad, se logró materializar con un sinfín de personas que desgraciadamente hicieron el depósito”, expresó López.
Por su parte, el director General de Investigaciones, Marcelo Caniza, comentó que «luego de recibir el exhorto del juez Daniel Barría, quien libró oficio, partió a Salta junto a la Comisión integrada por el comisario Santiago Vera y trabajaron junto con la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de esa Provincia».
“Realizaron trabajos de inteligencia, de vigilancia en diversos domicilios y se logró la detención de 4 personas, en primera instancia, y son los que se denominan en la jerga como mulas, que son quienes prestaban sus cuentas a cambio de un porcentaje de dinero que se recibía en esas cuentas”, afirmó.
Quedó determinado que “a través de los informes bancarios, ese dinero era girado a una quinta persona, a la cual también se la detuvo. También encontraron la suma de 500 mil pesos aproximadamente, 400 dólares y secuestraron los elementos de computación, tarjetas de crédito y elementos de interés para la causa que se trabaja para estafa”.
A su vez, detuvieron a una sexta persona “que dirigía al resto para desarrollar estas estafas en nuestra Provincia”, afirmó Caniza.