A través de un comunicado enviado a DyN, Jorge Canzutti, gerente de la productora que trabaja para Supercanal, dijo que la “desvinculación de la productora Sol Rojo de Chilecito, por parte de Productora Desierto de los Andes S.A., se produjo exclusivamente por la imposibilidad de aquella empresa de adecuarse a la legalidad vigente en materia de radio-difusión”.
La productora que tomó la decisión, Desierto de los Andes, informó que es concesionaria de la señal, pero que a su vez la habían subconcesionado a ‘Sol Rojo’ a cambio de un canon mensual de 2.800 pesos.
Según el comunicado, la empresa ahora desplazada ha ignorado “los reiterados pedidos efectuados, a tal punto que desde 2011 no existía vinculación contractual”.
La acción ocurrió esta semana, mientras el Canal 5 del cable que reciben los usuarios de Chilecito fue sacado del aire mientras difundía su noticiero y diez personas quedaron cesantes.
Dos de ellas dieron a conocer un audio en el cual se puede escuchar que un operador de Supercanal les advertía que el gobernador Luis Beder Herrera les había hecho conocer su molestia por la difusión que hacían de la “resistencia popular” a la megaminería.
La falta de contratos desde 2011 entre las dos productoras y el hecho de que “a marzo de este año (Sol Rojo) no había cumplido con los requisitos de la ley 26.522, determinó la decisión de Productora
Desierto de los Andes de finalizar la relación”, explicó el comunicado. Concretamente, se señaló, que la productora afectada incumplía el artículo 58 de la Ley de Medios y la Ley Laboral 20744.