Redacción de RiojaLibre
Pasan las horas y la situación en la UNLaR se complica y recrudece. El Rector brindó una conferencia de prensa ante solo tres medios (eso habla de la ‘pluralidad’ de voces que reina en la Institución que comanda) y demostró no acusar recibo de los constantes mensajes que emiten desde el predio de la UNLaR.
Frases insólitas, aberrantes e inauditas como “No estaba enterado que querían mi renuncia” (¿Vive en un termo acaso?), “Los estudiantes que protestan no lo hacen en gran cantidad”, “Nunca hemos perseguido a nadie”, etc. no hicieron más que corroborar que –muchas veces- el excesivo poder aísla y perturba a quienes lo ejecutan. Es la única explicación coherente que encontramos a su reacción.
Dicha mezcla de soberbia, cinismo y negación logró enardecer aún más los ánimos de los miles de Estudiantes que llegan hora a hora a la UNLaR. El “No voy a renunciar” de Tello Roldán por la radio, fue rechazado con una silbatina general como si se tratase de un penal errado; el amor y pasión que están poniendo los alumnos es comparable con el fanatismo futbolero.
Párrafo aparte merece el Hackeo que hemos sufrido en RiojaLibre. Somos conscientes que no es momento para que los comunicadores seamos protagonistas, ya que los únicos y verdaderos héroes de esta cruzada son los estudiantes. Por eso elegimos no hacer ‘mucho ruido’ al respecto. Teníamos pensado dejar que concluya este conflicto para expresarnos sobre la canallada que nos han hecho, pero el reclamo de muchas figuras (políticas, docentes y autoridades) involucrados en las notas ‘trastocadas’ nos obliga a manifestarnos ahora.
Para no extendernos demasiado, lo haremos simple: entre las 0:00 y las 8:30 horas del día Viernes, un sujeto que se identificó como ‘Roberto’ (y cuya dirección de mail que utilizó para aplicar los ‘robots hackers’ es atencion.online@gmail.com) logró violar nuestra seguridad, ingresó al administrador y se tomó el trabajo de ‘editar’ todas las noticias relacionadas con el escándalo de la UNLaR.
Por Ejemplo, la noticia que llevaba como título “Chumbita confirmó su renuncia y apuntó contra el entorno de Telle Roldán”, fue editada y modificada. El nuevo título fue: “Chumbita: Perdón Tello Roldán. Me equivoqué, mentí y el sitio RiojaLibre también miente”. Obviamente, Chumbita –como los otros involucrados- se pusieron en contacto con RiojaLibre para dar aviso de la errónea información.
Lo curioso es que el cuerpo de todas las notas modificadas fue el mismo:
“Están realizando un golpe a nuestro querido rector de la universidad nacional.
Este portal no ha sido lo suficientemente objetivo y le pedimos nuestras sinceras disculpas al rector.
Invitamos a todos los estudiantes a retirarse de las instalaciones de la universidad y liberen el rectorado. Las clases deben continuar.
Reconocemos que los aportes que ha hecho rector han sido muy valiosos y que nosotros manipulamos la información para dar puje a la política corrupta.
Pedimos públicas disculpas al honorable rector.
Todas las acciones que se están realizando son injustas y retiramos todo lo dicho hasta el momento.
ALUMNOS, ASUS CASAS A DORMIR Y A ESTUDIAR!!
¡¡ÁNIMO RECTOR!! QUEREMOS QUE SIGA CON SU GESTION DESDDE EL PORTAL L ARIOJA LIBRE. SERÁ JUSTICIA»
Más allá de la bronca e indignación por sentirnos ultrajados, le comunicamos a Roberto (como a cualquier otro Tellista o ciudadano riojano) que no hacía falta tomarse el trabajo de ‘hackearnos’. Si se ponía en contacto con nosotros y nos pasaba dicho artículo lo íbamos a publicar. EN RIOJALIBRE DAMOS LUGAR A TODAS LAS VOCES.
Lo más indignante es que no fue un simple acto de vandalismo virtual en el que ‘sacaron de circulación’ una web durante un tiempo, sino que se tomaron el trabajo de editar todas las noticias. Al editarlas –y no borrarlas- nuestros técnicos nos comunican que no se puede recuperar la información.
En fin, creemos que este acto delictivo comprueba el accionar dictatorial y déspota que denuncian los estudiantes. Tello Roldán y sus seguidores NO SOPORTAN la diversidad de ideas; NO pueden convivir con alguien que ‘piense diferente’. Como lo hizo en sus más de 20 años en la Universidad, ahora lo hace con nosotros: elimina todo aquello que considera oposición.
Pre impresos de algunas de las notas hackeadas: