Durante la mañana de ayer el juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena dialogó con los integrantes de la lista Bordó que se habían autoconvocado frente al Juzgado para agradecerle el hecho de que haya dado lugar al recurso de amparo que plantea la nulidad de los sufragios emitidos por el Estamento No Docente en las últimas elecciones.
“Lamento que hayan tenido que acudir a nosotros porque es la Universidad la que debería resolver la cuestión electoral, no la Justicia Federal, pero se ve que hay una falta de capacidad para poder llegar a una resolución de sus propios problemas”, les dijo ayer el juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena a los miembros de los diferentes estamentos de la lista Bordó.
Asimismo, les indicó que “el gran desafío de ustedes es crear consensos y tratar de superar los problemas, ya que la máxima prioridad es la Universidad, es estudiar; lo que necesitamos de la UNLaR es calidad académica”.
“Por eso les pido que, con la misma libertad con la que ustedes se expresan, me dejen resolver lo que corresponda, fuese para uno o para otro las instancias judiciales continúan; no nos agraviemos, respetemos la República y sepamos vivir en democracia”, expresó el juez Federal.
“LA JUSTICIA FEDERAL SÓLO NOTIFICÓ”
En relación a la presentación realizada por la lista Bordó que plantea la nulidad de los sufragios emitidos por el Estamento No Docente, el subsecretario Legal y Técnico de la Universidad, Gabriel García Cruz, expresó que “lo único que ha resuelto la Justicia Federal es notificar a la UNLaR respecto del amparo iniciado para que haga su descargo”.
En el marco de la acción de amparo interpuesta ante la Justicia Federal por el apoderado de la lista Bordó Nº 21 “Frente Para Todos UNLaR”, la Universidad fue notificada el martes próximo pasado sobre el planteamiento de nulidad de los sufragios emitidos por los integrantes del Estamento No Docente.
Al respecto, el subsecretario del área Legal y Técnica de la UNLaR, Gabriel García Cruz, brindó detalles acerca del panorama judicial que debe enfrentar la Casa de Altos Estudios. “Puntualmente están pidiendo la nulidad de la totalidad de los votos no docentes, como ya sabíamos, argumentando que el candidato Gustavo Ariel Cerezzo no existe, que se ha falseado su identidad y eso indujo a error al electorado para votar a la lista Verde”, expresó el abogado.
Asimismo, indicó que “lo planteado por la lista Bordó fue a través de un amparo al concluir el proceso electoral, esta acción no es procedente, ellos deberían hacer su planteo en contra de la resolución de proclamación de candidatos, pero no es eso lo que cuestionan, aduciendo y pretendiendo la nulidad absoluta de todos los votos no docentes”.
“No se puede plantear la no participación o el desconocimiento del sufragio de dicho estamento, y con ello solicitar la proclamación de la fórmula Alvarez-Sáez para los cargos de rector y vice”, añadió García Cruz.
Por otro lado, aclaró que hasta el momento lo único que resolvió la Justicia Federal es notificar a la UNLaR respecto del amparo iniciado, para que la institución haga su descargo a partir de todos los elementos de prueba con relación a la realización del proceso electoral.
“Luego de que contestemos, tenemos tiempo hasta este viernes, recién ahí la Justicia resolverá sobre el amparo y decidirá en definitiva si son o no nulos los votos, aún no se ha expedido sobre el fondo de la cuestión”, dijo el subsecretario.
Por último, García Cruz remarcó que “una vez dictada la resolución del Juzgado Federal de La Rioja la misma puede ser apelada ante la Cámara Federal de Córdoba y luego ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante recurso extraordinario”.