Redacción de RiojaLibre
En muchos medios habrás visto la noticia sobre «un grupo importante de Diputados apoya la candidatura de Néstor Bosetti». En RiojaLibre te vamos a contar el entramado del origen de ese hecho: se trata de nueve diputados, de los cuales solo Oscar Chamía y Enrique Nicolini pueden considerarse ‘bosettistas’.
Los otros siete son (en la imagen de izquierda a derecha, de arriba a abajo): Ariel Oviedo, Florencio Bazán, Mauro Luján, Pierina Décima (suplente del fallecido Pupo Farías), Pedro Ferrari, Camila Herrera y Guido Acosta. Más allá de lo que digan los titulares del aparato oficialista, quien habita los pasillos de la Legislatura sabe que todos ellos tienen una muy buena relación con el presidente de la Cámara de Diputados, el candidato Sergio Casas.
Existe una constante en estos siete candidatos. Como se sabe, en todos los Departamentos el peronismo está dividido en -al menos- dos ramas: el oficialismo municipal y otro/s sectore/es justicialistas que pretenden arrebatarle el poder al actual Intendente. La gran mayoría de estos siete Diputados pertenecen a al segundo grupo; es decir, son la ‘segunda’ (o tercera) fuerza de cada Departamento.
¿Por qué se encolumnan detrás de Bosetti? Por dos razones fundamentales: 1. La primera fuerza del Departamento (a quien pretenden arrebatarles el poder) está con Sergio Casas. 2. Saben que si no apoyan a Bosetti si quedan sin obras, y sin el manejo del presupuesto municipal ni lo que pueden conseguir de Provincia mediante Infraestructura, ‘ganar’ votos y adhesiones es imposible.
Sin embargo, debido a la buena relación que mantienen con el vice y uno de sus principales operadores dentro de la Legislatura (Díaz Moreno), estos siete Diputados le habrían manifestado a Casas: «Don Sergio, esto es política, usted sabe que estamos con usted y lo vamos a apoyar siempre, pero tenemos que conseguir obras».
¿Cuál fue la respuesta de ‘Don Sergio’? ‘Tranqui compañeros, lo entiendo y se que el 8M voy a contar con sus votos’.