Redacción de RiojaLibre
Si bien es cierto que son fondos que van por fuera de la Coparticipación, es un error garrafal denominarlos ‘fondos extra’. Es que si nos remontamos a 1989, esos fondos estarían dentro de la Coparticipación, y ahora -luego del punto de coparticipación perdido- esos fondos vienen a compensar esa pérdida.
En un Gobierno como el de Alberto Fernández, quizás la diferenciación entre fondos compensatorios y fondos extra carecía de sentido, ya que el Ejecutivo Nacional reconocía y garantizaba esos fondos para la Provincia.
Pero en un Gobierno como el de Milei, donde se hace una clara distinción entre Coparticipación y ‘transferencias discrecionales’, esa diferencia es crucial. El Presidente electo aseguró que la Coparticipación está garantizada, pero al mismo tiempo sostiene que se terminarán las ‘transferencias discrecionales’.
Y es aquí donde toma preponderancia la palabra ‘compensatorio’: los 94.000.000.000 de pesos que figuran en el Presupuesto 2024 que Sergio Massa ya envió al Congreso, nos son ‘extra’, no son discrecionales, son COMPENSATORIOS por el punto de Coparticipación perdido en 1989.
Si este presupuesto se tratase en 1988, esos 94 mil millones de pesos estarían incluidos en la Coparticipación. Por el punto de coparticipación perdido en 1989, estos fondos toman la atribución de ‘compensatorios’.
Pasando en limpio, no son fondos ‘extra’, fondos ‘discrecionales’, fondos que Nación le manda a La Rioja porque Quintela es lindo, carismático o buen anfitrión; son fondos que le corresponden legítimamente a la Provincia.
Si el Presidente electo tiene clara esta diferencia conceptual, los riojanos deberíamos estar tranquilos, ya que Milei declaró que ‘no tocará la Coparticipación’, y -como se explicó anteriormente- esos 94 mil millones de pesos son parte de la Coparticipación que ahora llegan de manera ‘compensatoria’.
¿Cuánto representan los fondos compensatorios?
El sitio Economía Riojana detalló que «en un mes normal de coparticipación de impuestos nacionales están arribando a la provincia entre 27 y 28 mil millones de pesos. En tanto que el proyecto de presupuesto nacional que se encuentra en el Congreso y que fue enviado por la gestión del presidente Alberto Fernández establece 94 mil millones de pesos anuales. De esa manera, estaríamos hablando de que los fondos compenstorios representan el equivalente a casi tres meses de coparticipación nacional».