Redacción de RiojaLibre
Silvia Gaitán es la Intendente del segundo Departamento más grande de la Provincia (Chilecito) y fue elegida como Vicepresidenta Segunda del Consejo Provincial en la Lista de Unidad del PJ. Florencia López es la Jefa Comunal de Arauco (integra el grupo de ‘Los 5’ Departamentos grandes) y fue consagrada como vicepresidenta de la Rama Femenina a nivel Provincial en la Lista de Unidad del PJ. Tere Madera es Diputada Nacional y fue ratificada como Presidenta de la Rama Femenina.
Por antecedentes, méritos y ‘presente’, las tres son consideradas las ‘mujeres fuertes’ dentro del peronismo en La Rioja. Consecuentemente, a la hora de elegir ‘candidatas’ para el año que viene, estos tres nombres pican en punta.
Ya te contamos la semana pasada que su ratificación en la conducción de la Rama Femenina le significó a Tere Madera la certeza de tener la posibilidad de ir por la renovación de su banca. La blonda será candidata a Diputada Nacional, eso no está en duda. Lo único que resta por decidir es si va 1 o 2 en el binomio. Dato crucial, ya que se eligen solo dos Diputados Nacionales, y solo entrará quien vaya primero en la lista. Hoy por hoy, todo indica que Madera irá uno, y completarán la fórmula Claudio Saúl, Hugo Páez, Marcelo Del Moral o Lázaro Fonzalida.
En cuanto a las otras dos ‘chicas superpoderosas’, una posible candidatura podría ser un arma de doble filo, ya que la lógica indica que ninguna estaría dispuesta a abondar su cargo para asumir en el Congreso Nacional. Sin embargo, la posibilidad de mostrarse como candidata a Senadora en toda la Provincia tienta a cualquier dirigente político.
Si bien falta mucho tiempo, es un hecho que alguna de las dos estará en el binomio principal de la Boleta. Al respecto vale recordar que es inminente la aprobación en la Legislatura del Proyecto de Paridad de Género, que garantiza a la mujer el 50% de participación en la lista. De los cuatro candidatos a senadores (dos titulares y dos suplentes) si o sí dos deberían ser mujeres.
Dependiendo quién termine siendo el candidato, Gaitán o López se ubicarían como titular o suplente. Si el candidato es Beder, al Gaitán ser ‘ultra bederista’ acompañaría López (Beder-López); si el candidato es Menem, la fórmula podría ser Menem-Gaitán. Falta mucho y varias especulaciones habrá al respecto, lo cierto es que los ‘nombres femeninos’ parecen ya estar definidos.