https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/fe7ba1caaed873cdbf5005a34108c0b8.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

¿Viveza Criolla? Trampas y engaños de las Marcas para burlar el acuerdo con el Gobierno

Para sobreponerse a los exigentes precios que impone el Gobierno Nacional, algunas marcas apelan al engaño para subsitir y mantener sus volumenes de ventas. Conocé las estrategias más comunes de las marcas y supermercados para aumentar los precios congelados con productos y «novedades» engañosas.

Read Time:7 Minute, 0 Second
 
De los acuerdos de precios en los productos de mayor consumo, impulsados por el Gobierno nacional para cuidar la mesa de los argentinos, participan tres sectores: las marcas, los supermercadistas y el propio Gobierno.

Estos convenios parecen ser de fácil entendimiento: las marcas y supermercadistas acuerdan mantener el precio de un producto al mismo valor por tiempo determinado, y los consumidores se benefician con esta situación.

Ahora bien: ¿cumplen las marcas y los supermercados con lo acordado? Lo hacen en la letra de los acuerdos -o por lo menos eso dicen- pero no así en el espíritu de los mismos. dado que por lo bajo realizan todo tipo de estrategias para aumentar su margen de ganancia a costa de los bolsillos de los consumidores, con prácticas que van desde la renovación del envase de un producto para hacerlo pasar como uno que se encuentra fuera del acuerdo, hasta la invasión de líneas diferentes de la misma marca, en connivencia con los supermercadistas, para confundir al consumidor. Estos son algunos de los ejemplos de una práctica generalizada:

1

Ayudín, lavandina de la pura, pura

El acuerdo con la marca Ayudín implicaba un precio de $2,73 para la lavandina tradicional, de forma que todos los hogares puedan acceder a un producto de necesidad básica. Sin embargo, la marca Ayudín llenó las góndolas con nuevos productos de la misma línea. A pesar de que el envase de Ayudín asegura que la lavandina tradicional es “la más pura”, la propia marca inundó las góndolas con un producto Ayudín que aseguraba ser Ayudín “máxima pureza”, y que costaba $4,93, con un envase de las mismas características y hasta confuso en su etiqueta. Es decir que para los empresarios y supermercadistas, la máxima pureza cuesta $2,20 más que lo más puro.

Por si todavía había clientes que no estaban conformes con la máxima pureza que le ofrecía Ayudín, el producto premium, muy similar en envase y etiqueta a los otros, salió a exhibirse en las góndolas: Ayudín… ¡ultra!, con un valor de $7,77. Es decir que de lo más puro a la máxima pureza, el consumidor debe abonar un aumento del 81%, mientras que para pasar a la ultra pureza, el aumento es nada menos que de 185%.

2

Cindor: el valor de las vitaminas

La leche chocolatada Cindor de litro en su versión normal fue acordada en un valor de $6. Sin embargo, la empresa descubrió que dos nutrientes fundamentales faltaban en la versión normal y lanzó, durante el acuerdo de precios, una nueva línea de Cindor con vitaminas A y D, “Cindor AyD” con el valor de…¡17 pesos, un aumento de 130%! Es decir que para el consumidor que tomase equivocadamente un producto en góndola creyendo que era parte del acuerdo de precios (por la disposición de los productos uno junto al otro como forma de confundir) se le cobrarían $11 más: $5,50 por la vitamina A, y $5,50 por la vitamina D.

3

Yogur firme fuertísimo de Mastellone


 

El acuerdo de precios establecía el yogur “Yogurísimo” en $1,99, para la línea de “yogur firme”. Pero para aquellos consumidores que no estuvieran del todo a gusto con la fortaleza de dicho yogur, La Serenísima decidió lanzar al mercado, justo mientras regía el acuerdo de precios, un yogur muchísimo más fuerte y firme: la versión “Yogurísimo yogur firme…¡fortificado!”. Claro que semejante fortaleza implicó un aumento en el precio del yogur, debido a los gastos de la fortificación. De ahí su precio: $6,85. Es decir, los consumidores que no encontraran el yogur del acuerdo de precios debían pagar $4,86 más, un 244% de aumento por la firmeza fortificada del producto.

4

Mastellone: dos pesitos la vitamina C

El acuerdo establecía un sachet de leche entera con calcio y vitaminas A, D y B9 a $6,85. Simultáneamente, la empresa Mastellone desarrolló para su línea de leche La Serenísima una nueva serie de sachets con vitamina C, que cuesta $8,35; otra versión con vitamina C y extra calcio que cuesta $8,45 y una tercera con extra calcio y DHA que sube a $8,83. ¿El resultado? Luego de acordar un determinado precio para un sachet específico, las nuevas versiones implicaron aumentos de precios de entre un 20 y un 22%. La firma Mastellone, de acuerdo a relevamientos en supermercados, aumentó sus productos un 7,3%, y en particular el sachet de leche La Serenísima con B9 aumentó un 4,3%, aunque su precio debió haber estado congelado: sin embargo, sus versiones con nuevas vitaminas permitieron los aumentos.

5

Sancor: nuevos sabores, nuevos precios

El acuerdo de precios suponía una crema de leche Sancor light de 200 ml. a un precio acordado de $5.35 en la góndola. Pero la empresa Sancor lanzó entonces al mercado un nuevo producto: una crema de leche Sancor 0% de 200 ml., por el precio de $5,87.

No fue el único caso donde Sancor descubrió casualmente un nuevo producto similar al que había quedado congelado en el marco de los acuerdos de precios: fue el caso también de la leche descremada Sancor pasteurizada de 1 litro, que debía costar $6,95 según el acuerdo. Sin embargo, la empresa velozmente encontró que debía hacer crecer la oferta de su producto “leche descremada Sancor nutrientes” de 1 litro, a $8,03. Nutrientes que le costarían al consumidor nada menos que un 16% más que la leche que formó parte del acuerdo.

Es necesario aclarar, por si caben dudas de cuál es el origen de estos aumentos, que en la cadena de valor de la leche vacuna el productor se apropia solamente de un 28% del precio final de venta, mientras que entre los canales de comercialización se llevan el 48%. En el caso de Sancor, por ejemplo, de los $8 del valor del sachet, el productor recibe $2,24.

6

Molinos Río de La Plata: cuidar el ambiente, nobleza obliga

Se acordó con la empresa Molinos Río de La Plata, productora de la yerba Nobleza Gaucha, el valor de un kilo de yerba mate elaborada en $12,59. Ese valor se respetó en su paquete tradicional, hasta que Molinos Río de La Plata, justamente en plena vigencia del acuerdo de precios, tomó conciencia ecológica de que su producto original tal vez no estaba protegiendo del todo el medio ambiente y decidió crear un nuevo envase o, como se dice en la jerga, packaging, con papel reciclable. El repentino despertar ecológico de Molinos Río de La Plata le costaría a cada consumidor que tomara el nuevo envase ecológico suponiendo que era parte del acuerdo, nada menos que $17,38, un 42% más. Es decir que agándole a Molinos Río de La Plata $4,79 por un paquete de yerba fabricado con papel reciclable, el consumidor se compromete a cuidar el medio ambiente.

7

Magistral estrategia de precios

El detergente de la Marca Magistral, fabricado por Procter&Gamble, acordó con el Gobierno nacional un detergente Magistral de campo manzana de 600 ml. por un valor de $14,55 en la góndola. Junto a ese detergente, Procter&Gamble descubrió que era necesario ubicar a su nuevo producto, con el mismo color de envase y el mismo producto adentro, pero un nuevo nombre: Magistral Ultra Power Clean, en otra muestra de preocupación empresarial por la higiene de los hogares argentinos. Pero agregarle Ultra Power Clean a un detergente tuvo sus costos para el bolsillo de los desprevenidos: de los $14,55 que valía el original de 600 ml., pasamos a un envase similar, pero de 500 ml., a un costo de $22,55. Es decir, un magistral aumento del 53%.

8

Rosamonte: un plus de precio

No todas las marcas acuden a la creatividad como forma de estafar los acuerdos de precios que firman. Algunas como la empresa Hreñuk, fabricante de la yerba mate Rosamonte, directamente acuerdan un precio de $9,99 para su paquete convencional de 1 kg de yerba, y mientras el acuerdo se encuentra vigente lanzan al mercado exactamente el mismo producto con un envase nuevo en el que se destaca la rayita del paquete ondulada en vez de recta y un destacado gris donde se lee “Plus”. Esas dos innovaciones estéticas en el paquete provocan un aumento del 109% del precio acordado, llevando el paquete de yerba a $20,85.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

5 riojanos que NO podés dejar de seguir

Vienen las Vacaciones, todo está muy tranqui, por eso decidimos bajar nuestro nivel de crítica y armar un Ranking Positivo. Elegimos a los cinco tuiteros riojanos más destacados, que -si sos usuario de la red del pajarito- debés seguir cuasi obligadamente.¿Coincidís con nosotros?