Las más de 25 hectáreas destinadas frente al Parque de la Ciudad, para que los riojanos festejen este cumpleaños, fueron el escenario más que propicio para que delegaciones y representantes de los departamentos puedan exponer su historia, cultura, artesanías y principales atractivos turísticos para que todos puedan conocer cada rincón de La Rioja.
En una carpa montada especialmente para la ocasión, los departamentos colocaron, con mucha dedicación todo lo necesario para la promoción de sus departamentos. Por un lado todo lo que atañe a lo artesanal, histórico y turístico y por el otro lado, por iniciativa del gobernador Beder Herrera, exhibieron las imágenes de los santos patronos de cada departamento.
Sandra, coordinadora de Turismo y Cultura del departamento Vinchina, destacó esta iniciativa del gobernador Beder Herrera, quien “permitió a todos los departamentos difundir nuestra cultura, historia y turismo para que todos los riojanos puedan conocer y también visiten el interior de la provincia”.
Asimismo remarcó el esfuerzo de “todas las autoridades y pobladores del departamento que trabajamos para esta oportunidad” y agradeció la “federalización de la fiesta de los riojanos porque es la oportunidad que tenemos de mostrarle a todos los visitantes de La Rioja lo que posee cada departamento”.
Por su parte, Patricia del departamento Ángel Vicente Peñaloza, cuna del federalismo, señaló que “esta oportunidad es histórica, porque nuestro departamento puede mostrar toda su historia, lugar donde nació el Chacho Peñaloza y Victoria Romero que fueron los hombres que defendieron la causa federal, ahora podemos homenajearlos con esta fiesta”.
Patricia comentó también que “muchos fueron los riojanos que se mostraron interesados y también entusiasmados en conocer lo que es la Quebrada del Cóndor que se volvió un punto turístico importante para el departamento como así también para la provincia porque llega gente de todas partes”.
Del mismo modo, Matías de Chamical remarcó que el pueblo chamicalense “no quería estar ausente de esta fiesta de todos los riojanos, donde pudimos ver mucha unidad y hermandad, pero sobre todas las cosas mucha gente que se acerca por los puestos para conocer los departamentos”.
Luego señaló que “esto es un hecho histórico porque todo el interior de la provincia también es parte de los festejos de La Rioja” y destacó que “se generó un lindo clima donde la gente pudo conocer y charlar con riojanos de todos los departamentos, generando una camaradería muy linda”.