Con los votos de los cortesanos Rossati, Rosenkratz y Lorenzetti, la Corte confirmó por unanimidad el fallo de Casación de noviembre del año pasado.
La última semana la presiones mediáticas para que la Corte fallara fueron constantes. Hasta último momento, había distintas versiones periodísticas que indicaban que el fallo de la Corte, la última instancia judicial en el país que le queda a la ex presidenta, era inminente. Esta mañana los tres cortesanos se dieron cita en el habitual encuentro de acordada donde se presume que ultimaron detalles de la votación y más tarde, a las 16hs, el presidente de la Corte Horacio Rosatti citó a los otros dos, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti para comunicar pasadas las 17.30 hs la decisión final.
Los tres cortesenos argumentaron que las sentencias dictadas por los tribunales inferiores se asentaron en «la profusa prueba producida» y agregaron que no hay demostración sobre la «vulneración de las garantías constitucionales». «El debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley”, sostuvieron en un comunicado al que tuvo acceso El Destape. Además sostuvieron que las sanciones aplicadas son las que «determina el ordenamiento jurídico vigente».
Seguidamente, señalaron que la defensa de Kirchner tuvo «diversas falencias» en su presentación. Entre ellas, señalaron, que es inconsistente la enumeración de los encuentros entre distintos jueces y fiscales con funcionarios del Poder Ejecutivo. “Se trata en efecto de meras conjeturas a partir de las cuales se invocan principios genéricos de ‘independencia, imparcialidad e integridad’, sin haber siquiera intentado encuadrarlas en los supuestos específicos de recusación de los magistrados establecidos en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación, cuya inconstitucionalidad no fue planteada y que, justamente, tiende a tutelar tales principios relativos a la imparcialidad de los magistrados”, advirtieron.
Dirigentes políticos y militantes apoyan a Cristina en la sede del PJ
Decenas de militantes y dirigentes se acercaron desde esta mañana a la sede del Partido Justicialista Nacional (PJ), en la calle Matheu 130, a brindar su apoyo a la ex presidenta que llegó al lugar cerca del mediodía. Con el paso de las horas fueron llegado el bloque de senadores de Unión por la Patria, varios diputados del bloque, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El presidente del bloque del Senado, José Mayans, había asegurado a la prensa allí: «Cristina está muy tranquila, ella sabe en qué se ha convertido la política argentina».