Redacción de RiojaLibre
Para anticipar lo que pueda pasar en las elecciones nacionales, el factor clave a tener en cuenta es si se predomina el candidato a presidente, o los candidatos locales en la boleta. Es decir, cuando el riojano entre al cuarto oscuro, elegirá a su presidente y arrastrará el resto de la boleta; o bien buscará a los candidatos locales (Senadores y Diputados) para meter el voto dentro del sobre.
En las PASO seguramente la atención estará puesta en la interna de Juntos por el Cambio. Julio Martínez y Guillermo Galván serán los más ansiosos en determinar esta variable, ya que su candidatura en Octubre depende de ello.
Si predomina el voto a Presidente, el favorito es Galván, ya que en las encuestas Patricia Bullrich aventaja ampliamente a Rodríguez Larreta en nuestra Provincia. Pero si el factor determinante son los candidatos locales, aquí quien gana terreno es Julio Martínez, ya que la UCR -que responde casi exclusivamente a él- es quien mayor estructura tiene dentro del Frente.
Habrá que ver si Julio Martínez ‘le regala’ un triunfo a Larreta en La Rioja, o si Bullrich ‘le regala’ a Galván la posibilidad de ser candidato en Octubre.
El antecedente más cercano es el de 2015, porque en 2019 el escenario fue distinto: se eligieron todos los cargos juntos: Presidente, Gobernador, Intendente y Diputados Nacionales. Ese año claramente predominó la elección a Gobernador.
Pero en 2015, como este año, las elecciones locales fueron en el primer semestre, y en Agosto-Octubre se eligió Presidente y Diputados Nacionales. En ese entonces, con el diario del Lunes, puede aseverarse que predominó absolutamente la elección a Presidente.
Solo así se explica que un entonces ‘ignoto’ Héctor Olivares le gane la elección al saliente Gobernador Beder Herrera (también estaba en la Boleta Ricardo Quintela). Un dirigente que no superaba el 3% de popularidad en toda la Provincia, le ganó a las dos figuras políticas más importante de los últimos años.
Es que Héctor Olivares iba pegado no solo al candidato a Presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, sino también a Sergio Massa, por entonces candidato por afuera del PJ. En las PASO, Olivares fue pegado a Macri, Carrió, Saenz, Massa y De la Sota; mientras que Beder solo a Scioli. Y en las Generales, Olivares fue pegado a Massa y Macri, y Beder a Scioli.
El riojano votó a presidente: votó por Macri, Massa o Scioli, y arrastró al candidato a Diputado Nacional. Los votos de Macri y Massa superaron a los de Scioli, por lo tanto Olivares venció a Beder Herrera.