El Funcionario remarcó que “no tuvieron repercusión, tanto Munibus como el área de recolección de residuos y el área del EASY que recibieron amenazas, hoy están trabajando normalmente, es decir que los servicios se están prestando de forma normal”. Y agregó que “solo fueron amenazas, ya que no ocurrió ningún hecho que lamentar” dijo.
Sin embargo, Busso dijo que “esto genera zozobra, por parte de los empleados, que son los que recibieron estas amenazas, pero gracias a Dios anoche trabajamos en la zona del micro y macro centro con la recolección de residuos y con el retiro de algunos contenedores, que estamos haciendo de manera muy lenta ya que no tenemos los elementos adecuados para hacerlo”.
Sobre el tema de la recolección de residuos y la decisión que se tomó sobre los contenedores del sistema EASY, el secretario de Servicios Públicos informó que “estamos trabajando con el retiro de los mismos, no se los podía mantener de esa manera, porque al no poderlos descargar, porque se les sacaban algunas bolsas de la parte superior, la parte de abajo entraba en descomposición y los olores nauseabundos no los podía aguantar nadie”.
Busso, aclaró que esta medida tomada por el Municipio se extenderá “hasta tanto podamos tener reparados los dos camiones, uno ya partió para San Juan y al otro lo estamos reparando acá, para lo cual calculamos que demandará un periodo de unos 20 días; y una vez reparados, continuar con el servicio de forma normal”.
La gente del centro de la ciudad va a tener recolección de residuos al mediodía, entre 14.00 y 15.00, y la recomendación es que la basura se saque después de las 13.00; y a la noche después de las 23.00, y desde la comuna recomienda sacar la bolsa de residuos luego de las 22.00.
Busso dijo que “vamos a duplicar el recorrido, en el caso del macro centro, porque al instalar el sistema EASY la mayoría de los ciudadanos sacó los canastos para la basura y aquel que no lo hizo, la municipalidad se lo hizo sacar, por eso la vana tener que dejar en el suelo y eso hizo que tengamos dos servicios de recolección para que no se acumule”.
Además, el Secretario adelantó que “la Subsecretaría de Gestión Pública implementará un número de teléfono para denunciar a vecinos
desaprensivos que arrojan basura en cualquier lugar, lo cual también se
podrá hacer por internet y los distintos medios de comunicación que
existen, vamos a tratar de que se haga lo más rápidamente posible, ya
que erradicamos basurales a la mañana y a la tarde, esos mismos terrenos
ya tiene basura acumulada y así es imposible poder normalizar la
erradicación de micro y macro basurales”.
Para finalizar, Alejandro Busso, en representación del Municipio de La
Rioja realizó un sentido agradecimiento al personal de Servicios Público
por su colaboración, “la mayoría del personal que está en la áreas de
higiene, recolección de residuos y del sistema EASY, que tiene
suspendido su periodo vacacional y se han reincorporado a prestar
servicio con toda la fuerza y las ganas de colaborar para solucionar los
problemas que todavía persisten, pero hay mucha buena voluntad y
predisposición de parte de los empleados en poder bridar un buen
servicio”.
DENUNCIAS POR LOS DESTROZOS
La asesora legal y general del Municipio de La Rioja, Lorena Celis, informó que hoy miércoles radicó una denuncia ante la Oficina de Sumarios Judiciales, por los destrozos registrados en el Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco.
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El Municipio de La Rioja, a través de la asesora Legal y General, presentó la correspondiente denuncia ante la Oficina de Sumarios Judiciales de la Comisaría Primera y se puso al tanto de la situación al juez de Instrucción Mario Martínez.
Lorena Celis sostuvo que “son recaudos que tomamos para proteger el edificio y el patrimonio municipal, pero también la integridad de la gente que está allí”.
La Asesora señaló que no sólo se registraron daños materiales, sino que también se puso en riesgo la integridad de los agentes municipales que prestaban servicios: “destrozaron vidrios y puertas, tiraron puertas, inclusive piedras a las ventanas, poniendo en riesgo a los agentes públicos que estaban trabajando en el momento en el que se produjo el ingreso al Municipio, ahora están sin poder cumplir con sus funciones”.
Por último, Celis destacó la voluntad de dialogar tanto del intendente Alberto Paredes Urquiza, como de los miembros del Gabinete que “desde el momento en que se presentaron estas personas se ha instado al diálogo, con los dirigentes y con los representantes del SOEM, siempre primó la voluntad del diálogo y el consenso. Ojala se resuelva la situación por esas vías y que no se le genere más daño al edificio municipal porque es de todos, los funcionarios estamos de turno”.