Redacción de RiojaLibre
A los 160 mil votos que se disputaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio el último 11 de Agosto, habrá que sumarle alrededor de 40 mil votos más para el 27 de Octubre en la elección para Gobernador. Esa cifra se desprende de la gran cantidad de votos en blanco que hubo en el Estamento Diputado Nacional (15.000) más el 8% del padrón (más de 20 mil votos), que es la diferencia entre los que no fueron a votar en Agosto (hubo 70% de participación), y los que sí lo harán en Octubre (en la generales la participación se ubica en el 78%).
De esos 40 mil votos, Beder-APU pican en punta para quedarse con la gran mayoría, ya que se trata de 15 mil riojanos que no quisieron ni al oficialismo ni a la oposición que representa Mashahsa; o que no se vieron motivados para ir a votar con los candidatos que había.
La otra gran clave será ver cómo se dividen los 99 mil votos que logró Sergio Casas en las PASO. Para esa elección, en el raid de actos políticos que encabezó, Beder Herrera pidió a sus seguidores que voten a Fernández-Fernández y a Sergio Casas Diputado Nacional. Por otra parte, mucha de la dirigencia que trabajó en Agosto por la lista de Casas, en Octubre lo haría por la fórmula que encabeza Beder Herrera. Si bien es cierto que Quintela cuenta con grandes chances de quedarse con la mayoría de estos 99 mil votos (irá en la boleta larga con Casas y Fernández-Fernández), habrá que ver cuántos les puede arrebatar la lista corta de Beder-APU.
Situación similar es la de APU con Julio Martínez y Felipe Álvarez. Mucha dirigencia paredista trabajó para la lista de Juntos por el Cambio en Capital, y en Octubre lo hará por el Team Beder-APU. Como Quintela con Casas, Mashasha corre con ventaja porque irá en la lista larga junto a Felipe Álvarez y Mauricio Macri.
En esta lista existe un ingrediente extra: hay muchos de esos 61 mil riojanos que en Agosto votaron a Macri, que tras las medidas que tomó el Presidente post PASO, se alejaron del Macrismo. Ese caudal de votos de ‘nuevos opositores a Macri’ pero a la vez opositores al Gobierno Provincial, desembarcaría en Beder-APU.
De todas estas ecuaciones, quien logre llegar a 80.000 votos se alzará con la Gobernación en Octubre. Si tenemos en cuenta que en 2015, con menor padrón electoral, Sergio Casas se transformó en Gobernador con 111.000 votos, llegar a 80 mil no parece una meta difícil de cumplir para los candidatos peronistas. En 2015, Julio Martínez obtuvo 80.235 votos; si logra convencer a todos los que lo votaron cuatro años atrás de que lo vuelvan a hacer, la Gobernación estará a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la mochila de plomo llamada Mauricio Macri convierte a esa misión en una Quimera.